Esperan solicitudes de organismos como nuevos partidos

Las organizaciones interesadas deberán presentar la petición formal ante el Ieqroo.

|
Aquellos que se conviertan en partidos nuevos podrán participar, con candidatos en la elección local ordinaria de 2019. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el mes de enero, las organizaciones interesadas en ser partidos políticos deberán presentar las solicitudes formales ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, el cual tendrá 60 días para resolver sobre las peticiones.

De acuerdo con la información preliminar al menos una de las cuatro organizaciones que realizaron sus asambleas distritales, municipales y estatales, como parte del procedimiento, no estará en condiciones de hacerlo.

También te puede interesar: Dan plazo a partidos políticos para elegir candidatos

Se trata de Quintana Roo Representativo y Democrático, representado en su momento por Freddy Antonio Montalvo Caamal, la cual no cumplió con la realización de al menos dos terceras partes de sus asambleas.

El periodo para dichas asambleas inició en mayo y concluyó el pasado 30 de noviembre, durante la cual cumplieron el requisito, las organizaciones Dar Te Da Más, A. C.; Frente de Integración Nacional, A. C.; y Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario “Confianza por Quintana Roo”.

Sergio  Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, dijo que actualmente el INE realiza la validación de la información relacionada con los ciudadanos afiliados como militantes de esas organizaciones.

Eran seis los que se registraron, aunque en el transcurso se desistieron dos, finalmente cuatro son los que realizaron asambleas, conforme a la convocatoria”, señaló el Consejero.

Según el calendario legal, el próximo mes, en caso de confirmarse el cumplimiento de los requisitos de afiliación mínima, las tres organizaciones deberán presentar la solicitud oficial ante el Ieqroo.

Según la ley aplicable, en caso de no hacerlo en ese plazo, quedará sin efectos la carta de intención presentada en su oportunidad, por que tendrán que esperar otra convocatoria y cumplir cada una de las fases.

De proceder el registro el Instituto Electoral de Quintana Roo emitirá el certificado correspondiente, aunque sus efectos surtirán efectos hasta julio del año 2018.

En su caso, aquellos que se conviertan en partidos políticos nuevos podrán participar, con candidatos en la elección local ordinaria del año 2019, en donde se elegirán a nuevos diputados locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton