En estos cinco municipios mueren más personas accidentadas

Según el Observatorio Nacional de Lesiones esas son las zonas con mayor incidencia en Q. Roo.

|
Autoridades de salud y de seguridad han implementado operativos para prevenir las defunciones por accidentes carreteros. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q, Roo.- Los cinco municipios con el mayor número de defunciones por accidentes son Benito Juárez (48), Othón P. Blanco (35), Felipe Carrillo Puerto (32), Cozumel (17) y Solidaridad (16) en 2016, según el  Observatorio Nacional de Lesiones.

Los casos de defunciones por accidentes en 2016, fueron el número más alto registrado desde el año 2012.  Según datos del observatorio, el número de decesos en 2016 fue de 186; en 2015, de 176; en 2014 se registraron 155; en 2013 fueron 169 y en 2012 ocurrieron 171 muertes.

A fin de reducir la mortalidad y lesiones de por vida provocados por accidentes viales, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) en coordinación con autoridades policiales, implementan estrategias de Seguridad Vial dirigidas a más de 38 mil 827 quintanarroenses.

También te puede interesar: Aumenta número de defunciones por accidentes en Q. Roo

De acuerdo con la Secretaría de Salud en la entidad, en lo que va de 2018 han realizado diversas actividades dirigidas a reducir la mortalidad por hechos de tránsito y accidentes, marco en el cual han capacitado como Primeros Respondientes a 80 voluntarios.

También, según información de la dependencia, han implementado operativos de control de alcoholimetría en la mayor parte de los municipios, aunque con mayor prioridad Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Othón P. Blanco, al ser los municipios que tienen mayor índice de siniestralidad vehicular.

A principios de 2017 se conformó el Observatorio Estatal de Lesiones del Estado de Quintana Roo, integrado por las instituciones relacionadas con la prevención y atención de personas lesionadas en las vialidades, encabezando la Sesa junto con la Policía Municipal, Estatal y Federal, la Fiscalía General de Justicia, Caminos y Puentes Federales, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), entre otros, las cuales recolectan todo tipo de datos sobre los accidentes para implementar estrategias que salven vidas.

El objetivo general es reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida, principalmente disminuir las muertes por lesiones de causa externa, por lo que se reforzaron las pláticas en centros educativos y la entrega de trípticos para difundir acciones preventivas.

El Observatorio Nacional de Lesiones reporta que México está entre los 10 países con más pérdidas humanas y materiales. Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte y orfandad en niños de cinco a 14 años, así como de fallecimientos entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton