Lucra la Cojudeq con el deporte

Cobran a los deportistas derechos por el uso, goce y aprovechamiento de bienes de dominio público.

|
Mencionan que los centros deportivos permanecen en el abandono. (Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las unidades deportivas a cargo de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) generan cientos de miles de pesos mensuales por concepto de uso, sin embargo, permanecen en el abandono.

A ese problema se suma el hecho que los ingresos no son reportados al 100%, de acuerdo con estimaciones de los representantes de ligas y clubes deportivos, quienes aseguraron que los pagos son prácticamente todos los días.

También te puede interesar: Inician Juegos Inter Tecnológicos en Chetumal

De acuerdo con los reportes financieros de la Cojudeq, las 10 unidades deportivas en el Estado, registraron en 2015 ingresos por un millón 387 mil 990 pesos, por concepto de “Derechos por el uso/goce/aprovechamiento de bienes de dominio público”.

Se trata de: El Palacio de los Deportes Erick Paolo Martínez, el campo de fútbol 5 de Abril, el Gimnasio Nohoch Suku’un, la Unidad José Guadalupe Romero Molina, la Unidad Deportiva Bicentenario, el Estadio José López Portillo, la cancha de fútbol “La Charca”, la Fosa de Clavados de Chetumal, las instalaciones del Sicced y la Alberca Olímpica de Cancún.

En el caso de Chetumal, el de mayor uso es el gimnasio Nohoch Suku’un, que es utilizado por ligas de básquetbol, volibol, y deportistas de natación; los primeros pagan diariamente y los otros, cada mes.

El gimnasio recibe por día al menos seis partidos (básquetbol y volibol) donde cada equipo paga 40 pesos, es decir, 80 pesos por encuentro que representan 480 pesos diarios; 14 mil 400 pesos al mes y 172 mil 800 pesos al año.

En el uso de la alberca semiolímpica cada deportista paga 150 pesos mensuales, entre los clubes de natación se calculó 160 nadadores, que representan 24 mil pesos al mes; 288 mil pesos al año.

Además, la alberca es rentada a otras instituciones como la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), que paga cerca de 18 mil pesos mensuales, 216 mil pesos anuales.

A esas cantidades se suman la renta de uso de piso de un puesto de tacos que se encuentra en el estacionamiento del Nohoch, que es de 21 mil pesos mensuales, es decir, 252 mil pesos anuales y los ingresos por la concesión de una cafetería por 10 mil 800 pesos mensuales; 129 mil 600 al año.

En suma por concepto de Derechos por el uso/goce/aprovechamiento de bienes de dominio público, el gimnasio genera ingresos por alrededor de un millón 055 mil 400 pesos anuales, que casi alcanzan los ingresos totales de las 10 unidades deportivas reportadas oficialmente por la Cojudeq.

Lo más leído

skeleton





skeleton