Familias de Chetumal continúan entre lodo y humedad

Los habitantes de la colonia Nuevo Progreso no han recibido ayuda por parte de las autoridades.

|
Durante las temporadas de lluvia las calles quedan intransitables y los menores sufren enfermedades respiratorias y de la piel. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Hace más de una semana que no llueve y la gente ubicada en la periferia de la colonia Nuevo Progreso no se ha recuperado. Las familias que habitan a un costado del humedal, en las orillas de la colonia, continúan entre el lodo y la humedad, y según los propios afectados, hasta la fecha no han sido atendidos por alguna autoridad.

Con anterioridad, las familias que habitan en los alrededores de lo que se conoce como la sabana, dieron a conocer las afectaciones registradas en cada temporada de lluvias, ya que las calles del lugar quedan intransitables, además de que los menores de edad sufren de enfermedades respiratorias y de la piel, derivado de las condiciones precarias en las que habitan.

“No hemos visto nada de apoyo en esta zona, las autoridades no llegan hasta el lugar para brindarnos ayuda. Como puedes ver las calles están peor, ya que se van haciendo de más lado y los vehículos cuando pasan se hunden más”, aseveró Yesenia Choc Canul.

En tanto, Ángela Hernández Valadez dijo que sus dos hijas ya padecen de enfermedades respiratorias, aunque a una de ellas, su enfermedad se ha convertido en bronquitis ya que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir el medicamento que le recetan.

“Mi vivienda es de madera y láminas de cartón, pero los palos de las paredes están separados y eso ocasiona que se nos cuele la lluvia y el aire, entonces eso ha enfermado a mi hija, porque no tengo dinero ni para comer, me piden medicamentos caros y yo no puedo trabajar por un soplo que tengo en el corazón”, aseveró.

Hernández Valadez expresó que ha solicitado ayuda, pero se las autoridades respectivas se la han negado, por lo que tiene que ver la manera de sobrevivir, pues no cuenta con el apoyo de su pareja.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SESA) realizó hasta la semana número 39 han sido eliminados mil 37 toneladas de criaderos, además de la visita domiciliaria a 958 mil 321 viviendas para el control del mosco en su fase larvaria y se han nebulizado 169 mil 476 hectáreas para el control en su fase adulta.

No obstante, hizo un llamado a la población para eliminar los criaderos de moscos en sus viviendas, entre las que destacan mantener sus patios libres de cacharros.  

Lo más leído

skeleton





skeleton