Errores humanos y calor ‘consumieron’ 6 mil hectáreas en 2018

Este año la Conafor espera que se mantenga la tendencia a la baja en incendios forestales.

|
Ayer se instaló el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este año se espera que la afectación por incendios forestales en Quintana Roo sea menor a la del año pasado, cuando el fuego dañó 6 mil 855 hectáreas, por errores humanos y altas temperaturas.

Tomás Sánchez, encargado de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, explicó que por lo pronto no se ha registrado algún siniestro forestal; sin embargo, apenas es el inicio de la temporada, que finaliza el 30 de junio.

También se ha dado una disminución en los últimos dos años, ya que pasó de 9 mil 600 hectáreas afectadas en 2017 a 6 mil 855 hectáreas en 2018 y se espera la misma tendencia a la baja durante 2019.

El año pasado se tuvo un total de 43 incendios forestales y tres conatos de incendios forestales en Quintana Roo, con una disminución respecto al año anterior de 28.59% en superficie de afectación.

También te puede interesar: Incluyen a Q. Roo en campaña forestal a nivel mundial

La recomendación principal que se hace a la población es no tirar colillas de cigarros en zonas forestales donde hay matorrales altamente secos, pues ello puede desencadenar el siniestro; respecto a las altas temperaturas se implementan acciones de prevención, como desmonte y quema controlada.

“Es importante realizar acciones de prevención, detección de puntos de calor, conatos e incendios forestales, así como coordinar los trabajos de capacitación y adiestramiento de los combatientes para una mejor profesionalización y respuesta en el control y combate en el estado”, aseguró Tomás Sánchez.

Para este año, se cuenta con 137 combatientes de la Conafor y con 260 brigadistas rurales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), distribuidos en la entidad.

Ayer, en las instalaciones de la Conafor, en Chetumal se llevó a cabo la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, en el que colaboran 16 instituciones federales, estatales y municipales, que acordaron la colaboración para responder ante eventualidades de este tipo.

Las instituciones que integran este organismo son Conafor, SEMA, Sedena, Semar, Policía Federal, Protección Civil estatal y municipal, SESP, Semarnat, Profepa, Sagarpa, SCT, Conagua, Conanp, PPA y Sedaru.

Lo más leído

skeleton





skeleton