¿Te exigen cuota en la escuela de tu hijo? Debes denunciarlo

Estas sólo pueden aportarse a los centros de educación, si el padre así lo decide.

|
Autoridades aclaran que por ningún motivo, las cuotas pueden ser condicionante para el ingreso del estudiante. (Alejandra Carrión)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Sociedad de Padres de Familia en la entidad, indicó que han tenido cerca de 30 reportes de escuelas que intentan condicionar la cuota voluntaria en las escuelas; sin embargo, lograron solucionar la situación.

Héctor Santín Gómez, representante de los padres de familia en el Estado, indicó que las aportaciones voluntarias para la educación básica, pueden ser voluntarias o en especie y por ningún motivo pueden ser condicionante para el ingreso del estudiante, o entrega de documentos en los más de mil 800 planteles de Quintana Roo.

Aunque no abundó en las escuelas que han realizado dicho acto, ni en qué municipio se encuentran, advirtió que es un acto ilegal, motivo por el cual antes del inicio de clases y los primeros, días estarán monitoreando dicha situación.

También te puede interesar: Alumnos quedan fuera del nuevo modelo educativo

Advirtió a los padres de familia a denunciar este tipo de actos ante las instancias correspondientes, incluida la sociedad de padres de familia.

Indicó que en todo caso las aportaciones “voluntarias” es decisión del padre de familia y no es necesario darlas en efectivo, también pueden darlas en especie. También resaltó que la cuota no puede ser individual, es decir, por cada niño, sino que con una se cubren a todos.

Resaltó que la misma varía dependiendo de cada escuela. Esa decisión la toman mediante asamblea los propios padres de familia. En la ciudad de Chetumal, va de los 80 a los 150 o 200 pesos.

Reconoció que los tiempos que se viven actualmente en materia económica, no son los más factibles para exigir y pedir una cuota, pues el padre de familia está realizando gastos fuertes como lo es los útiles escolares y uniformes, aunque en este último el Gobierno del Estado apoya con la entrega de los mismos, los papás aún tiene que comprar zapatos, tenis, calcetas, entre otras prendas que sí provocan un importante desembolso.

Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), advirtió que las cuotas no deben de ser condicionantes y sólo pueden aportarse si el padre así lo decide. Indicó que estas se utilizan exclusivamente para mejoras del plantel.

Lo más leído

skeleton





skeleton