Conexión al drenaje en Bacalar costará $4 millones

Sólo 30% de los habitantes de la comunidad están dentro de la red sanitaria.

|
El presidente municipal reconoció que la gente prefiere seguir usando el viejo sistema. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
BACALAR, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Bacalar requiere de una inversión de al menos cuatro millones de pesos para otorgar subsidios a sus habitantes, a fin de que se puedan conectar al drenaje sanitario y evitar más contaminación.

Alexander Cetina Aguiluz, presidente municipal, indicó que se han construido 5.2 kilómetros de drenaje en la ciudad pero la gente no se ha conectado, porque prefieren seguir utilizando el viejo sistema.

También te puede interesar: Lleva Aguakan agua potable y drenaje a la Fe y Tierra Nueva

Dijo que buscan subsidiar a la población en un 50% para que pueda realizar este procedimiento de conectarse al drenaje público, aunque se requiere una inversión millonaria.

“Hicimos un recorrido casa por casa, porque cada uno tiene una particularidad y estamos viendo de qué forma podemos subsidiar en un 50% su conexión al drenaje. Actualmente, sólo el 30% de la población está conectada, la demás sigue usando el sumidero que es el que construyó la mayoría de la gente al final del terreno”, comentó el entrevistado.

"Sólo el 30% de la población está conectada, la demás sigue usando el sumidero que es el que construyó la mayoría". 

Reconoció que la contaminación a la laguna de los Siete Colores, en gran parte se debe a que menos de la mitad de la población está conectado al drenaje. No obstante, señaló que hablar de que la laguna está contaminada, sí pega turísticamente.

A mediados del año pasado, la CAPA inició la ampliación del drenaje sanitario de la ciudad con una inversión de 16 millones de pesos.

La intención de la ampliación del drenaje fue frenar la contaminación de la laguna que se ha estado dando desde años atrás.

En su momento, José Luis Soberanis Allen, gerente de la CAPA en Bacalar, indicó que dichos trabajos contempló el suministro e instalación de cinco mil 200 metros lineales de tubería PVC de ocho pulgadas de diámetro, el emplazamiento de 100 pozos de visita, así como 418 descargas sanitarias, diversas excavaciones y rellenos, entre otros trabajos.

Las obras se realizaron con recursos aportados por la Federación y el Gobierno del Estado, gestionados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo más leído

skeleton





skeleton