Estalla conflicto sindical en la Uqroo

Trabajadores implementaron una “pre-huelga” temporal en los bajos de la rectoría.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Docentes y administrativos sindicalizados de la Universidad de Quintana Roo se manifestaron ayer en la máxima casa de estudios para reclamar al rector, Ángel Rivero Palomo, la falta de diálogo para cumplir el pliego petitorio.

Ayer a las 11:30 de la mañana, alrededor de 50 integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) implementaron una “pre-huelga” temporal en los bajos de la rectoría para exigir a Ángel Rivero Palomo el diálogo de resolución de aumento salarial, contrato colectivo, respeto de derechos y basificación de 28 docentes, puntos principales contenidos en el pliego.

También te puede interesar: Obras en la Uqroo costaron 35 millones de pesos

Mario Vargas Paredes, secretario general del Sindicato, reprochó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no haya enviado, hasta ayer, la solicitud oficial de aceptación del diálogo a las autoridades universitarias.

“Estamos en un proceso de pre-huelga, haciendo una serie de anuncios a través de simbolismos, como por ejemplo el lazo rojinegro, que hace referencia a una postura de inconformidad con el procedimiento, la rectoría se ha negado con diferentes argumentos, creo que el rector tiene miedo porque no ha sabido tratar con sus trabajadores, las selfies y sonrisas no sirven para decir que hay buena relación”, dijo.

En caso de no obtener respuesta en próximos días, se llevará a cabo una huelga permanente a partir del 1 de julio; desde el 5 de junio venció el emplazamiento a huelga; sin embargo se ha ido postergando para no afectar las funciones de la Universidad.

“Esta fecha cambia, no se cancela el emplazamiento, digamos que la Junta Local radicara en la rectoría el documento el día 20 de junio, a partir de esa fecha la rectoría tendría 10 días naturales para responder y sentarse a platicar con nosotros”, recalcó Mario Vargas Paredes.

Ángel Rivero Palomo dio a conocer mediante oficio, la respuesta a un oficio con número ASAGEN/2019/001, en el que propone una reunión informativa informal mañana 13 de junio; resalta que hasta el momento no ha recibido la notificación oficial de la instancia correspondiente, para poder realizar un diálogo en los términos solicitados.

Lo más leído

skeleton





skeleton