Dan seguimiento a conflictos ejidales

Alrededor de 13 predios mantienen juicios agrarios contra dependencias federales y estatales.

|
La Secretaría General de Gobierno lleva al menos una decena de conflictos por posesión de tierras. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría General de Gobierno realiza un seguimiento cercano de al menos una decena de conflictos por posesión legal de tierras, para brindar apoyo de gestión a los ejidos involucrados y así evitar actos de presión fuera de la ley.

Gabriel Mendicuti Loría, secretario general de Gobierno dijo que el objetivo es participar como mediador en todas las mesas de trabajo que sean convocadas por los integrantes de los núcleos ejidales.

También te puede interesar: Ejidatarios bloquearán la carretera Chetumal-Escárcega

“La instrucción es que atendamos a todos, muy en especial a los hombres del campo  y por ello hay seguimiento puntual a todas las situaciones que involucran a los ejidatarios, tanto con el Gobierno Federal como el Estado”, mencionó el funcionario.

De acuerdo con información de la Procuraduría Agraria (PA) alrededor de 13 ejidos mantienen juicios agrarios contra dependencias federales y estatales, principalmente la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes (SCT).

Reclamo de ejidatarios 

El asunto más reciente es el caso del Ejido Kantunilkín en Lázaro Cárdenas por la modernización de la carretera Kantunilkín-Chiquilá, en donde demandan la indemnización por 32 hectáreas de tierras ejidales en una obra a cargo de las autoridades locales.

En el caso de la capital del estado, los ejidatarios de Chetumal reclaman la indemnización por 146 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional, tras ganar un juicio de varios años.

Los integrantes del núcleo ejidal habían anunciado una serie de actividades de presión, que incluía un bloqueo a la pista de aterrizaje, para que la SCT libere el pago ordenado por el Tribunal Unitario Agrario.

Mendicuti Loría confirmó la decisión del ejido de no realizar las acciones que tenían previstas para hoy lunes, ya que fueron convocados a una reunión en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

Además del pago al Ejido Chetumal, la SCT también tiene pendiente la indemnización de 90 hectáreas a los integrantes del Ejido Juan Sarabia, quienes hace unos días realizaron bloqueos a la carretera federal Chetumal-Escárcega. 

Lo más leído

skeleton





skeleton