Congreso de Quintana Roo desconoce a la Mesa Directiva

Los diputados de los diferentes partidos políticos excluyen al “gobierno interior”.

|
El arranque del primer periodo ordinario de sesiones de la XVI Legislatura fue cancelado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La mayoría de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, incluyendo algunos del partido Morena, desconocieron a la Mesa Directiva, con lo cual el Poder Legislativo se quedó prácticamente sin un gobierno interior.

La mañana de ayer, estaba programado el arranque del primer periodo ordinario de sesiones de la XVI Legislatura, sin embargo, la sesión fue cancelada porque únicamente se presentaron 10 legisladores, mientras que 15 argumentaron que Edgar Gasca Arceo, no tiene facultades para convocar al pleno.

También te puede interesar: Morena toma por asalto al Congreso de Quintana Roo

La cancelación de la sesión dejó en evidencia la posibilidad de que Morena haya perdido la mayoría, que el pasado martes le permitió designar una Mesa Directiva, únicamente por un mes, cuando la legislación actual establece que debe mínimo de un año.

Los diputados que desconocen al “gobierno interior” fueron del Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. A la misma sesión no se presentaron Linda Saray Cobos Castro, Paula Pech Vázquez, Luis Fernando Chávez Zepeda y Wilbert Alberto Batún Chulim, todos de Morena, así como Ana Pamplona Ramírez, del Partido del Trabajo.

Al respecto, Carlos Hernández Blanco, coordinador del PRI, explicó que se trata de un órgano de gobierno ilegal, por lo que no tiene facultades para convocar sesiones.

Por su parte, el diputado José Luis “Chanito” Toledo, se presentó a las 10:00 de la mañana y clausuró simbólica el Pleno del Congreso de Quintana Roo, por los mismos argumentos.

No estoy de acuerdo con la “Ley Arcila”, que establece una Junta de Coordinación Política desigual, plagada de errores, que comete arbitrariedades como restarle voz a Movimiento Ciudadano y darle un mayor peso al Partido del Trabajo, a pesar de que nosotros conseguimos un mayor porcentaje de votos; pero es la norma vigente, y tenemos que respetarla", dijo Toledo Medina.

Los grupos parlamentarios mencionados insistieron en que combatirán ante los Tribunales Electorales tanto de Quintana Roo como de la Federación la “osadía” de los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); del Trabajo (PT); y Verde Ecologista de México (PVEM), de aprovechar su mayoría para ignorar la Ley Orgánica vigente del Congreso Local.

Los legisladores argumentaron que no se presentarán a las sesiones hasta que se realice una instalación de la Mesa Directiva con apego a la ley, y si la mayoría de los legisladores deciden reformarla, advirtieron que solicitarán que se cumpla con el debido proceso legislativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton