Entregan constancias a senadores electos de Quintana Roo

Se trata de Maribel Villegas Canché, José Luis Pech Várguez y Mayuli Martínez Simón.

|
Maribel Villegas Canché, José Luis Pech Várguez, de la coalición Juntos Haremos Historia, al recibir sus constancias como senadora y senador electos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Maribel Villegas Canché, José Luis Pech Várguez y Mayuli Martínez Simón recibieron, ayer, las constancias como senadores electos por el estado de Quintana Roo, por el principio de Mayoría y Primera Minoría, respectivamente.

Los dos primeros fueron postulados por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

También te puede interesar: Cristina Torres acepta el triunfo de Laura Beristáin

La tercera fue postulada por la coalición Por México al Frente, de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), la cual quedó en segundo lugar en la votación.

Las constancias fueron entregadas por Claudia Rodríguez Sánchez, presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), una vez realizado el cómputo final oficial de la elección correspondiente a Senadurías.

Según los resultados oficiales, para la elección de senadores participaron en Quintana Roo 718 mil 048 ciudadanos, que representó el 59.3745% de la lista nominal conformada por un  millón 209 mil 354 personas (incluyendo los que residen en el extranjero).

Del total de votos, 427 mil 700, que representó 59.5642%, fueron para la fórmula de Villegas Canché y Pech Várguez, de la coalición Juntos Haremos Historia, gracias a lo cual lograron  que los dos sean senadores.

Mayuli Martínez Simón, de la coalición Por México al Frente, recibió ayer su constancia como senadora electa. (Joel Zamora/SIPSE)

Otros 149 mil 478 votos (20.8172%) fueron para la fórmula de Mayuli Martínez Simón y Julián Ricalde Magaña, quedan en segundo lugar. Por ley únicamente el primero en la fórmula llegará al Senado, por el principio de primera minoría.

Por su parte, los candidatos de la Coalición Por México, obtuvieron 112 mil 859 votos, ubicándose en el tercer sitio de votación; 27 mil 269 votos más fueron nulos; mientras que 742 fueron por candidaturas no registradas.

Los nuevos senadores entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre y de acuerdo con las recientes reformas en materia político electoral, podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton