Convierten en letrina Canal de los Piratas en Bacalar

Lancheros y voluntarios retiraron más de dos toneladas de arena contaminada.

|
Los desechos que retiraron fueron llevados al relleno sanitario y después se dedicaron a pintar con cal las paredes y colocaron letreros de concienciación ciudadana.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Lancheros y voluntarios de Bacalar retiraron más de dos toneladas de arena contaminada con desechos humanos que dejaron turistas que llegan a ese pequeño islote ubicado dentro de la Laguna de los Siete Colores.

Erick Argáez Calderón, prestador de servicios náuticos, señaló que alrededor de 30 personas participaron en esa tarea la mañana del domingo y parte de este lunes, debido al fétido olor que ya despedía esa área.

La vieja construcción de material fue convertida prácticamente en una gigantesca letrina, pues lo ocupan las personas para realizar sus necesidades, ya que el Canal de los Piratas, es un espacio de receso en los tours que ofrecen los lancheros tras más de hora y media de paseo en el que la mayoría transita ingiriendo bebidas.

De acuerdo con los voluntarios que acudieron a limpiar el lugar, retiraron 10 tambos con capacidad de 200 litros de arena con heces fecales y orina, pañales desechables, toallas femeninas, papel sanitario y basura diversa que llevaron al relleno sanitario.

Posteriormente se dedi caron a pintar con cal las paredes y colocaron letreros de concienciación ciudadana, a fin de evitar que lo sigan utilizando las personas para realizar sus necesidades fisiológicas.

Antiguos pobladores señalaron que la derruida construcción data de hace más de 20 años, por parte de un ciudadano avecindado que construyó sin los permisos correspondientes.

La edificación fue abandonada y el tiempo se encargó de tirarla. Sus paredes y la vegetación que la rodea, la ha convertido en un enorme baño al aire libre. Los prestadores de servicios náuticos aseguraron que ninguna autoridad quiere hacerse responsable de acciones de este tipo, por lo que son ellos quienes se organizan para limpiarlo.

Luisa Falcón Álvarez, investigadora titular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló ese sitio junto otros tres dentro del cuerpo lagunar, como los que presentan mayor presencia de nutrientes que contribuyen al cambio de coloración de la laguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton