Se avecinan meses críticos de la temporada de huracanes

Se espera la formación continua de ondas tropicales que pueden evolucionar.

|
Autoridades piden estar alerta de la información meteorológica emitida en los canales formales. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coordinación Estatal de Protección monitorea tres ondas tropicales, dos de ellas prácticamente en sucesión, lo que confirma que agosto, septiembre y octubre son los meses más críticos de cada temporada de huracanes.

Estadísticamente, es en éste lapso de tiempo que se da la formación continua de ondas tropicales que pueden evolucionar a huracán, informó Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

También te puede interesar: Refugiados vuelven a sus hogares después del paso de 'Earl'

Una de las ondas tropicales está ubicada al sur de Puerto Rico hasta el Norte de Venezuela, otra en el Mar Caribe y un más en la Costa Oeste de la Florida, pero hasta el momento no representan riesgo para el estado de Quintana Roo.

“Entramos de lleno a la etapa dentro de la temporada de huracanes donde empieza a generarse o tenerse mayor actividad ciclónica. Previo a la generación de este huracán (Earl) en días pasados habían varias saliendo de las costas de África y es un collar de actividad ciclónica”, comentó.

La cúspide de la montaña

En términos generales y no técnicos, explicó que del primero de agosto al 15 de septiembre existe una escalada de la actividad, que se denomina la cúspide de la montaña, posteriormente empieza a bajar hasta concluir octubre, pero eso no quiere decir que concluye la temporada, ya que esta termina el 30 de noviembre.     

Del 1 de junio a la fecha, se han formado 25 ondas tropicales en la zona del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico, de los cuales 18 han afectado a Quintana Roo. Del total de ondas tropicales, cinco han evolucionado, una de ellas fuera de temporada.

Estar al pendiente

“En enero tuvimos al huracán Alex, ya en la temporada de sistemas tropicales se formó Bonnie, Colin y Danielle como tormenta tropical, en los últimos días fue Earl que llegó a huracán categoría uno”, puntualizó.

Villasano Espejo recomendó a la población estar al pendiente de la información meteorológica emitida en los canales formales, como es la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton