Crece discriminación a gente con VIH-Sida

Según Derechos Humanos en el Estado las quejas en 2015 y 2016 aumentaron significativamente.

|
Uno de los retos de la Comisión es combatir la homofobia y buscar los mecanismos para prevenir actos discriminatorios que vulneren los derechos de la comunidad lésbico, gay y bisexual. (Alejandra Carrión / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos seis años se registraron 52 quejas ante la la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por discriminación hacia personas portadoras de VIH-Sida. En los últimos dos años, el número de quejas creció hasta 18 casos. En Solidaridad se presenta la mayoría, con 31 denuncias.

Alex Baudinio Cruz, de la Asociación Tumbe Kuxtal, que se dedica al cuidado de personas con VIH-Sida, indicó que los homosexuales con VIHSida, son terriblemente discriminados en cualquier lugar a donde vayan.

60% de las quejas se han registrado en el municipio de Solidaridad, seguido de Cancún De las 52 quejas en seis años, 31 son del municipio de Solidaridad, 18 al de Benito Juárez y tres al de Othón P. Blanco.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Cdheqroo, indicó que se ha dado seguimiento a todas las quejas que se han presentado, además de que se han ofrecido talleres y diplomados para sensibilizar a la población en el tema. De acuerdo con los datos de la Cdheqroo, de las 52 quejas registradas en seis años, 31 corresponden al municipio de Solidaridad, 18 al de Benito Juárez y tres al de Othón P. Blanco.

Según el informe, en 2015 y 2016 aumentaron significativamente el número de quejas por discriminación, registrando cada año entre 16 y 18. La Cdheqroo sólo tiene registro de casos en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, es decir, en las demás demarcaciones no se han originado hechos discriminatorios que se hayan registrado ante la Comisión.

Entre las autoridades presuntamente responsables están las clínicas 01 y 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, médicos de la Secretaría Estatal de Salud, el Centro de Detención Preventiva en Cancún, Hospital General, Jurisdicción Sanitaria Número Dos, director de la Cárcel Municipal de Solidaridad, oficial del Registro Civil, la unidad especializadas en atención de VIH-Sida y personal del Centro Ambulatorio de Prevención del Sisa e Infecciones de Transmisión Sexual.

Sosa Guillén comentó que, además de afrontar esta circunstancia, uno de los retos de la Comisión es combatir la homofobia y buscar los mecanismos para prevenir actos discriminatorios que vulneren los derechos de la comunidad lésbico, gay y bisexual.

Comentó que las personas de la comunidad gay también son discriminadas, incluso por sus propios familiares, quienes no aceptan que tengan preferencias por el mismo sexo, y mucho más cuando poseen la enfermedad del VIH Sida.

Lo más leído

skeleton





skeleton