Aumentan casos de abuso y acoso a mujeres en Q. Roo

Entre enero y marzo, se recibieron 57 llamadas de emergencia relacionadas a violación sexual.

|
El abuso sexual, pasó de 56 denuncias a 90 en Quintana Roo. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los delitos sexuales en Quintana Roo, específicamente abuso, acoso y hostigamiento, se incrementaron en un 53.6% durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del 2017.

De acuerdo con el número de denuncias penales presentadas ante el Ministerio Público, entre enero y marzo de este 2018, se reportaron 106 casos contra 69 del año pasado.

El de mayor variación fue el abuso sexual, que pasó de 56 denuncias a 90, es decir, un aumento del 60.7%. En tanto, los casos de acoso y hostigamiento sexual pasaron de 13 el año pasado, a 16 durante el primer trimestre del presente, un aumento del 23%.

También te puede interesar: Ex convicto es acusado por segunda vez: abusa de una niña

En contraste, las denuncias penales relacionadas con violaciones sexuales se redujeron de manera importante, al pasar de 62 casos durante el primer trimestre del año, a sólo 26 entre enero y marzo de 2018.

Sin embargo, las cifras corresponden únicamente a las denuncias iniciadas ante la autoridad correspondiente, y no incluyen los reportes o llamados de auxilio realizados al número de emergencias 911.

Al respecto, el Centro Nacional de Información, señala en su reporte “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, que en el primer trimestre de este año, se realizaron al menos 70 llamadas de auxilio ante caso de abuso y hostigamientos sexual.

El mismo reporte aclara que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, y se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.

Denuncias de casos

“En este sentido, las estadísticas que se presentan permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas”, destacó el documento.

Entre enero y marzo de este año, se recibieron 57 llamadas de emergencia relacionadas con el abuso sexual, uno de los seis números más altos en el país.

Los primeros cinco lugares correspondieron a los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Baja California, Sonora y Chihuahua.

En lo que respecta a hostigamiento o acoso sexual, fueron 13 llamadas de emergencia reportadas en Quintana Roo, colocándose la entidad entre los 10 estados con menos número.

Eugenia Solís Salazar, presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Congreso Local, consideró que el acoso u hostigamiento debe ser atendido con la debida importancia, toda vez que se trata de una conducta antisocial que pudiera derivar, en su momento, en un acto de agresión sexual consumada.

Lo más leído

skeleton





skeleton