'Coyotes' se aprovechan de productores de cítricos

Los productores ven escasos ingresos ya que los intermediarios les compran a precios bajos.

|
Los agricultores terminan por vender la caja de limón a sólo 30 pesos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL.- Los citricultores de Nicolás Bravo viven una crítica situación al vender su fruto 120 pesos debajo de su precio normal a los intermediarios, ante la escasa producción en el ejido por la temporada.

Reynaldo Juárez Guzmán, citricultor de la zona, indicó que la situación que se vive es aprovechada por los “coyotes”, quienes se llevan  las cajas de cítricos a un precio de 30 pesos, cuando en realidad se vende en 150 pesos.

También te puede interesar: Federación quita dinero al campo estatal

Dijo que como cada año, éstas prácticas afectan a los productores por la poca entrada de ingresos, en contraste con los recursos invertidos en agroquímicos y fertilizantes que requieren las plantas para producir, sin contemplar la limpieza de la maleza y las pérdidas por robo del producto.

Indicó que el año pasado igual señalaron que los bajos precios afectaron la cosecha de productos como la mandarina, naranja y limón en el ejido y toda la zona.

Resaltó que lo peor de la situación es que siguen abandonados por las autoridades representantes del agro en Quintana Roo.

Afirmó que además del “coyotaje”, se suma otra problemática para los productores que es la falta de lluvias en la zona, mismas que han propiciado que los árboles generen pocos frutos o no alcancen el estado de maduración para su venta.

El citricultor mencionó que dadas estas condiciones, se han visto en la necesidad de ofrecer su producto a un bajo precio, a pesar de los trabajos y cuidados que se les da a los árboles durante más de un año.

Mencionó que han recuperado una mínima porción de la inversión y por lo tanto, la economía que tienen es insuficiente para el sustento de sus familias.

Además, como muchos otros sectores, esperan que se den a conocer las reglas de operación de las dependencias federales, para gestionar apoyos y participar en los diversos programas.

“Lo que nos podría beneficiar es que el precio por caja suba, pues ya pronto estaremos en época de sequía y el precio de la caja de limón se ha llegado a cotizar hasta en 800 pesos, así que mientras debemos aguantar esto que consideramos una mala racha, pues cuando suba el precio esperemos una buena recuperación de todo lo que hemos invertido para lograr que las plantas produzcan”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton