Abandonar la lucha limítrofe es violentar la Constitución estatal

La controversia está sin una definición jurídica, no ha tenido una resolución.

|
De abandonar la lucha, se perderían más de 10 mil kilómetros cuadrados ante Campeche y Yucatán. Quintana Roo no puede renunciar a 10 mil 210 kilómetros cuadrados.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- No puede haber pausa ni actitud derrotista en la defensa del territorio de Quintana Roo, al abandonar la lucha, los funcionarios violentan la Constitución Política de Quintana Roo, que juraron hacer cumplir.

Luis Ramón Villanueva García y Raúl Santana Bastarrachea, ferreos luchadores y defensores del territorio estatal, coincidieron en señalar que, además de perder más de 10 mil kilómetros cuadrados ante Campeche y Yucatán, también se malogran aproximadamente 20 kilómetros de frontera con el país de Guatemala.

Luis Ramón Villanueva García, ex presidente del Comité Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo, dijo que quienes han tenido la responsabilidad de defender el territorio son las personas que entregaron las tierras a Campeche y Yucatán; el Artículo 51 de la Constitución Política del Estado, establece que son los tres poderes los responsables de defender la soberanía, juraron defender la Constitución y nunca lo hicieron.

“Indudablemente, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, fue quién abogo por la defensa del territorio de Quintana Roo, los demás ex gobernadores solo entregaron el territorio”, afirmó.

Dijo que Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, tuvo en sus manos el proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual era totalmente favorable a Quintana Roo, pero lo guardó por cuatro años, y en abril de 2004, aceptó que fuera enviado al Senado de la República”.

Agregó que Félix Arturo González Canto no hizo absolutamente nada, no presionó para que Pedro Joaquín Coldwell, en ese entonces, senador por Quintana Roo y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, para que la controversia se resolviera a favor del estado, pasaron seis años hasta que el Senado le devuelve la facultad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ya a favor de Campeche.

Villanueva García señaló que en el sexenio de Félix González Canto, se presentó una controversia en contra del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) por mover los límites de Quintana Roo durante el Censo de Población en 2010.

“Con Roberto Borge Angulo, se perdió la controversia con el Inegi, y por haber declarado que valió para pura madre su despacho, me mandó a amenazar y que renuncie a la presidencia del comité o llegaría hasta las últimas consecuencias, y los que actualmente gobiernan son yucatecos y poblanos, no les importa Quintana Roo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton