Migración despide a 110 agentes en Quintana Roo

Los oficios fueron girados esta semana contra empleados con hasta 30 años de antigüedad.

|
Personal del Instituto Nacional de Migración estuvo retenido en el edificio de la delegación en Chetumal, hasta que firmara su baja de la dependencia. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Zamora, F. Duque/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Migración (INM) inició con despedidos “masivos”, que incluyó a 110 agentes de la delegación Quintana Roo, quienes fueron retenidos en las instalaciones, tanto de Chetumal como Cancún, para obligarlos a firmar su renuncia.

En el caso de Chetumal, uno de los empleados, quien solicitó se omitiera sus datos generales, indicó que desde la mañana se les informó sobre una reunión a las 12:00 horas, en la cual estaría presente personal de la delegación del INM proveniente de la ciudad de Cancún.

Sin embargo, cuando arribaron, fueron notificados que tendrían que firmar un documento donde se les daba a conocer los motivos de su baja.

También te puede interesar: El INM 'encierra' a su personal; planea despidos (Videos)

Ante la negativa para firmar, los empleados fueron retenidos por varias horas con la amenaza de que no podían salir sin antes firmar las bajas con carácter inmediato.

El motivo del cese según los oficios de cese emitidos por el INM era la pérdida de confianza.

El equipo de Novedades logró obtener una fotografía de unos de los oficios, firmado por la maestra Gabriela Patricia Cadena Lerdo de Tejada, quien se ostenta como Directora General de Administración.

(Daniel Tejada/SIPSE)

“Hago de su conocimiento que a partir de la presente notificación queda cesada del puesto, adscrito a la representación del Instituto Nacional de Migración del Estado de Quintana Roo”, señala una parte del documento.

Explica que el motivo es la “pérdida de la premisa de toda relación laboral, es decir “la confianza”, la cual se requiere para el desempeño de sus funciones, ya que en el cargo de confianza que actualmente ostenta, ha faltado a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público”.

El 19 de febrero pasado los usuarios del aeropuerto de Cancún se quejaron por la falta de agentes migratorios.

Al final del documento, el INM solicita la entrega de todos los bienes, objetos e implementos que les hayan facilitado para el desarrollo de sus funciones.

El 20 de febrero llegaron 30 efectivos para reforzar el área de Migración de la terminal aérea.

Una de las empleadas afirmó que no faltaron a la confianza brindada por la institución, debido a que la mayoría ya había logrado varios años de antigüedad que van de los cinco años hasta los 30 años de servicio.

En caso de Cancún, a principios de semana, ocurrió lo mismo con cerca de 50 elementos de migración, quienes también fueron obligados a firmar los documentos de baja.

“Nos empezaron a amenazar, que teníamos que firmar la renuncia o si no íbamos a ser investigados, y eso se iba a ir a nuestro expediente como negativo, por lo que insistieron que lo conveniente era aceptar, pero no nos pueden abrir una investigación si no hemos hecho nada malo”, relató uno de los ex agentes.

Decenas de agentes, incluyendo algunos que se negaron a firmar, analizan la posibilidad de interponer una demanda laboral en contra del Instituto, para exigir que sean restituidos a sus puestos de trabajo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton