Gobierno aún adeuda $70 millones a maestros del SNTE

Es por concepto de pago de prestaciones a los docentes, que no fueron saldadas en tiempo y forma.

|
Integrantes del SNTE, sección 25, aseguran que aún faltan por saldar 70 millones de pesos en prestaciones no pagadas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 70 millones de pesos continúa sin saldarse en Quintana Roo por concepto de Sistema de Ahorro para el Retiro, Fondo de Vivienda y de empresas financieras, correspondiente a prestaciones de maestros del SNTE; deudas heredadas por la administración estatal anterior.

Fermín Pérez Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 25, precisó que ese monto corresponde al 14% de los 500 millones de pesos que se les adeudaba en 2016; esperan que este año se les liquide completamente.

También te puede interesar: Ordenan destituir a funcionarios de SEQ

Dichos conceptos corresponden a los Terceros Institucionales, en este caso el SAR y Fovissste; así como de Terceros No Institucionales, que se refiere a las deudas con bancos o instituciones de crédito.

Aunque dijo desconocer la cifra exacta de docentes a los que se les debe repartir este beneficio financiero, el compromiso adquirido en ese tiempo con las autoridades estatales es resarcir el adeudo de manera completa, que les refrendó la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), en días pasados.

“El pago de adeudo ya está muy adelantado, ha habido voluntad del gobierno del estado, de todo el monto que había en un principio cuando entramos ya se ha atendido el 86%, nos interesaba que esta deuda bajara, en el entendido que mientras disminuyera, todos los involucrados se regularicen”, dijo.

De igual forma, explicó que algunos docentes en Quintana Roo han sido sujetos a una persecución por parte de personal de cobranza de instituciones bancarias para que salden los adeudos contraídos, sin embargo, fue por causas ajenas que se sometieron a buró de crédito.

“Entre este monto que queda por cubrir, hay quienes siguen viviendo bajo el esquema de buró de crédito, yo creo que cubriendo el saldo que hace falta van a salir”, comentó.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, este año se consideraron 698 millones 812 mil 236 pesos para cubrir adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton