Disminuyen 60% los casos de anorexia y bulimia

El año pasado se contabilizaron 21 casos de trastornos alimenticios.

|
Estos trastornos alimenticios ocasionan graves daños en la salud de las personas que la padecen. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado redujo en más de 60 por ciento los casos de anorexia y bulimia en 2015 respecto a un año antes, destacó el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, de acuerdo con el boletín.

Añadió que con la ampliación de la cobertura de atención se registró una disminución de casos, pues mientras en 2014 el número fue de 34 en 2015 fue de 21, esto es un total de 13 casos menos, con lo cual Quintana Roo se ubicó en el lugar 27 entre los estados con menos casos.

También te puede interesar: ¿Sabías que comer tortillas previene enfermedades?

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en 2015 en el país se registraron dos mil 332 casos de anorexia y bulimia, y los estados de Jalisco y México fueron los más afectados con 282 y 230 casos, respectivamente.

Ortegón Pacheco agregó que en Quintana Roo las personas con trastornos alimenticios de anorexia y bulimia pueden acudir para su atención a las Unidades de Especialidad Médica y Centros Integrales de Salud Mental, así como a la Unidad de Especialidad Médica y Centros de Atención Primaria en Adicciones.

Resaltó que la capacitación en la guía de intervención para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada permite atender estos casos, incluso por algunos médicos de los centros de salud.

Anorexia y bulimia

El funcionario estatal recordó que la anorexia se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con su edad, estatura y necesidades vitales.

Precisó que esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo.

Asimismo, explicó que en la bulimia el consumo de alimentos se hace en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad con la sensación de pérdida de control.

Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.

Lo más leído

skeleton





skeleton