Ejidatarios ponen ‘condiciones’ para abrir Ichkabal

Esperan respuesta del gobierno a sus peticiones para iniciar la construcción de un camino.

|
La Sintra informó que el principal obstáculo que presentan es la falta de acuerdo con los ejidatarios y será hasta entonces cuando inicien con la edificación de la vía. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Quintana Roo.- Los ejidatarios de Bacalar esperan aprobación a una contrapropuesta que presentaron al gobierno estatal, para que permitan la construcción de 44 kilómetros de la carretera de acceso a los vestigios de Ichkabal.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, informó que ya entregaron el pliego petitorio al gobierno estatal, en el que pide participación física de los ejidatarios en los trabajos de construcción de la vía de acceso, formar parte del proyecto Ichkabal, y concesiones de transporte.

También te puede interesar: ¿Quieres visitar Ichkabal? Espera sentado

Además de eso, pidieron exclusividad en los negocios comerciales, que sea una carretera de interés público y no se cobre a la ciudadanía, así como la construcción de un paradero turístico y una propuesta económica que prefirió no revelar.

Dijo que después de varios años, los ejidatarios confían que lleguen a un acuerdo concreto de ocupación anticipada, porque por muchos meses sostuvieron reuniones con diversas instancias que encabezó la Secretaría de Turismo, pero no pudieron avanzar.

Indicó que de aprobarse dicho planteamiento, significaría el inicio de un buen arreglo para continuar con el tema de la expropiación de la superficie de 180 hectáreas donde se encuentran asentados los vestigios arqueológicos.

Subrayó que por lo pronto, los trabajos de restauración se encuentran detenidos por la falta de presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque en esa zona no existe ningún tipo de restricción para que los arqueólogos trabajen.

William Conrado Alarcón, titular de la Sintra, señaló en su oportunidad, que cuentan con un presupuesto de 90 millones de pesos para construir el camino de acceso a la zona arqueológica, el cual iniciará del entronque al camino que conduce a Reforma.

No obstante, admitió que el principal obstáculo que presentan, es la falta de acuerdo con los ejidatarios y será hasta entonces cuando comiencen con la construcción de esa vía, lo que confió suceda antes de agosto, pues es el plazo límite que tienen para ejercer dicho presupuesto.

La Secretaría de Turismo informó que desde el año pasado cuentan con un presupuesto de nueve millones de pesos para equipamiento y accesibilidad a Ichkabal y este año, se tiene destinado nueve millones de pesos para estudios ambientales y proyectos ejecutivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton