Exigen devolución de tierras en manos de empresarios

Los ejidatarios pretenden recuperar más de 350 hectáreas de las que fueron despojados.

|
Ejidatarios de Bacalar esperan recuperar las tierras en donde ahora incluso hay construcciones de empresarios. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El Ejido de Bacalar busca recuperar más de 350 hectáreas de las que fueron despojados en el sexenio de Félix González Canto, a través del Ipae, y que fueron lotificadas en su momento.

El litigio inició en mayo de 2014, pero no hubo avances sustanciosos y en el sexenio re Roberto Angulo se suspendieron todos los acuerdos posibles.

También te puede interesar: Comuna de Carrillo Puerto vende predio para pago de deudas

Filiberto Buitrón Hernández, presiente del Comisario Ejidal, informo que el próximo 5 de julio tienen una nueva audiencia en el Tribunal Agrario, instancia ante la cual sostienen un litigio por despojo para lo cual ya solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado.

“Vamos a presentar las pruebas que acrediten la propiedad mediante el decreto Presidencial que avala las tierras del Ejido, y data desde 1942.

El representante ejidal de Bacalar, señaló que se llegaran hasta las últimas instancias, para que se le haga justicia al Ejido y se le devuelvan las tierras, pues al menos dijo hay 60 predios que ya pertenecen a empresarios y exfuncionarios quienes incluso, ya tiene construcciones, aun cuando saben que son propiedad del ejido esos predios.

Buitrón Hernández, señaló que Bacalar fue despojado de más de 354 hectáreas, por parte de administraciones estatales pasadas, y durante el mandato de Roberto Borge Angulo fueron lotificados y vendidos a empresarios y políticos a través del Instituto de Patrimonio de la Administración Pública (IPAE).

“Todo lo hicieron a través de documentos apócrifos y el tráfico de influencias hoy cuentan con títulos de propiedad de estas tierras ejidales”.

Expresó que desde la administración de Félix Gonzales Canto como Gobernador del Estado, iniciaron con las pláticas para la devolución de estas tierras al ejido, pero durante el Gobierno de Roberto Borge Angulo, se perdió la negociación y estos terrenos fueron lotificados y vendidos a empresarios y políticos.

Señaló que estos terrenos tienen gran valor pues son gran parte de la costera de Bacalar, incluyendo el parque Ecológico y el Cenote Azul, hasta colindar con la comunidad de Xul-Há, pertenecientes al Ejido de Juan Sarabia.

Lo más leído

skeleton





skeleton