Ejidatarios se adelantan a apertura de Ichkabal

En un mes podrían comenzar a llevar turistas que arriban en cruceros de Mahahual.

|
Los ejidatarios tienen acercamiento con una tour operadora de Mahahual que está interesada en llevar turistas. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los ejidatarios de Bacalar no esperarán que se abra las ruinas de Ichkabal y en un mes aproximadamente podrían comenzar a llevar turistas que arriban en los cruceros de Mahahual a la reserva ecológica que tienen para ello.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal, indicó que llevan a cabo trabajos de rehabilitación del camino de acceso, porque en temporada de lluvias se vuelve intransitable, adicionalmente se encuentran instalando baños secos, con lo cual estarían en condiciones de recibir a los visitantes.

Dijo que tienen acercamiento con una tour operadora de Mahahual que se ha mostrado interesada en llevar turistas que arriban en los cruceros, para conformar un circuito de visita de sitios poco explorados.

 

Enfatizó que la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) consta de siete mil 427 hectáreas que tiene una torre de 25 metros de altura donde se puede realizar el avistamiento de aves, además una sección donde se puede practicar senderismo y visitas guiadas.

En esa reserva natural del ejido, se pueden observar animales como el jabalí, venado, tapir, jaguar y cocodrilos, entre otros, los cuales acuden a beber agua de la laguna San Pedro, que tiene una superficie de 50 hectáreas y se encuentra ubicado en ese sitio, el cual pretenden convertir en uno de los puntos de visita.

La segunda etapa constará de un área de descanso o restaurante, sin embargo, consideró que pueden operar en esas condiciones, “nos frenaba la cuestión de los sanitarios, pero ya contamos con la opción de los baños secos y mejorando un poco el camino de acceso. Creo que en un mes o dos cuando mucho, podríamos estar llevando turistas”.

De acuerdo con Felipe Castro Gómez, integrante de ese núcleo ejidal, la zona que pretenden explotar considera la zona de Xcan Río que es rica en flora y fauna que aseguran, será importante imán para el turismo de aventura y de quienes gustan el contacto con la naturaleza.

Para llegar a la reserva natural del Ejido Bacalar, es necesario ingresar por la parte de la ranchería conocida como “El Suspiro” a la altura del kilómetro 17 de la carretera rumbo a Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton