Colegios y empresarios analizan reformas en anticorrupción

El encuentro se realizó en la sala de Comisiones de la XV Legislatura.

|
El Sistema Local Anticorrupción deberá estar integrado por siete personas. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Representantes de colegios, asociaciones civiles y algunos empresarios se sumaron al análisis de las iniciativas de leyes secundarias en materia de combate a la corrupción, como parte del proceso de socialización por parte del Congreso Local.

El encuentro se realizó en la sala de Comisiones de la XV Legislatura, donde Mayuli Martínez Simón expuso cada una de las iniciativas en manos de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

También te puede interesar: Ganaderos quintanarroenses no han podido recuperarse de la sequía

Este jueves se realizará la sesión previa de la XV Legislatura para la elección de la Mesa Directiva que encabezará los trabajos del IV Periodo Extraordinario de Sesiones, donde se aprobarán las leyes complementarias que permitirán la implementación del Sistema Local Anticorrupción.

“Estamos hablando de un total de seis reuniones para socializar el tema anticorrupción en el estado a fin de escuchar las consideraciones que tengan  sobre las leyes secundarias, ya sea a través de contrapropuestas, observaciones o sugerencias”, señaló la legisladora.

Sistema anticorrupción

Según la convocatoria para el periodo extraordinario que iniciará el viernes, está considerada la creación de cuatro nuevas legislaciones en Quintana Roo: Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo y Iniciativas de Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

De igual manera, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, que regirá el funcionamiento ese nuevo órgano autónomo.

Además está programada una serie de reformas al Código Penal del Estado de Quintana Roo así como a varias leyes orgánicas y leyes de organismos autónomos relacionados con el combate a la corrupción.

Está programada una serie de reformas al Código Penal del Estado de Quintana Roo.

El plazo legal para tener listo el marco legal y estar en condiciones de implementar en Quintana Roo el Sistema Local Anticorrupción vence el próximo 18 de julio.

Según la iniciativa correspondiente, el Sistema Local Anticorrupción deberá estar integrado por siete personas y será presidido por el representante del Comité de Participación Ciudadana.

Los otros integrantes serán los titulares de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, del Órgano de Control Interno del Poder Ejecutivo, un representante del Consejo de la Judicatura, el presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton