En riesgo murales 'obsoletos' ubicados en otros planteles del Cobach

Podrían correr con la misma suerte otros planteles educativos con sus murales.

|
Se desconoce el objetivo y la razón por el cual fueron borrados los murales. (Foto: Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL,Q Roo.-Los murales de al menos el 50% de los planteles del Cobach en el Estado están en riesgo de ser desaparecidos, por estar “obsoletos” y ante la falta de sensibilidad cultural de la directora general.

José Mahfud Safar Teyer, gobernador del distrito  XV de los Club de Leones de la República Mexicana, vicepresidente del Colegio de Educadores del Estado y docente del Colegio de Bachilleres, adscritos al área del Centro de Servicios Académicos Integrales (CSAI), dijo que fue un grave error haber borrado los murales aún con el permiso de los autores y afirmó que debieron haberle pedido permiso a los padres de familia quienes al final de cuentas es quien aporta recursos para este tipo de actividades.

(Foto: Alejandra Carrión/SIPSE)

También te puede interesar: Comuna de Carrillo Puerto busca más recursos para 2018

Estimó que una obra de este tipo, además de conllevar esfuerzo y dedicación, también se invierte tiempo, y calculó que pueda tener un costo de 50 mil pesos cada uno.

“Todos los acontecimientos plasmados en las artes plásticas, en las bellas artes son motivo de enseñanza y con el debido respeto a los autores de los murales, pero con todo y el permiso de ellos fue un error, un grave error haberlos borrado”, dijo.

Resaltó que hasta el momento desconoce el objetivo y la razón por el cual fueron borrados y en caso de hacerlos, tendrá un costo que tendrán que pagar, cuando pudo haberse restaurado.

“Los artistas invirtieron tiempo, pero quienes pagaron esas obras fueron los padres de familia, todos los gastos que se generan en un plantel son hechos por los padres de familia, entonces quiénes son ellos para decir que la obra está obsoleto”, comentó.

Aseguró que este tipo de arte, existe en gran parte de los planteles del Cobach e incluso en algunos Emsad.

“Las obras que fueron borradas no son del autor, él las hizo pero desde ese momento pasaron a ser responsabilidad de la institución, misma que debió haber cuidado y preservado. Como las del maestro Elio, que sus pinturas son patrimonio intangible y actualmente hay un grupo de gentes que se dedican a preservar esas pinturas y tienen que cuidar que  perdure porque es parte de la historia”, resaltó.

De acuerdo  con información del Colegio de Bachilleres en el Estado, poseen 22 planteles, 21 Emsad (Educación Media a Distancia) y tres Csai. 

Lo más leído

skeleton





skeleton