Quintana Roo participará en segundo encuentro sobre sargazo

Confirmaron las autoridades ambientales que la reunión se realizará en octubre próximo.

|
Tratarán temas de cooperación regional para la investigación del sargazo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades ambientales confirmaron, para octubre de este año, el segundo Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe, en la Isla Guadalupe, donde Quintana Roo participará como promotor de la iniciativa.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, informó que en la reunión continuarán con los temas de cooperación regional para la investigación del fenómeno e iniciar los contactos para una posible cooperación financiera.

También te puede interesar: El sargazo deja las playas de Cancún por al menos dos semanas

También se incorporarán posibles intercambios en el uso y aprovechamiento del sargazo, así como avances en la experiencia de contención y recolecta de la macroalga.

“Hemos estado en permanente comunicación con el gobierno francés de la Isla de Guadalupe, estamos muy contentos de que la iniciativa que presentamos tenga un seguimiento en el resto de los países, de tal forma que podamos no solo a limpiar la casa, sino a entender el fenómeno y atacarlo desde su origen”, dijo.

Quintana Roo participará con la experiencia obtenida en la contención con barreras en lo que va de 2019, donde participan más empresas con nuevos modelos de barreras de contención.

También temas de predicción de alerta temprana en la que participan varias instituciones investigadoras que han sido muy acertadas en sus pronósticos, así como concretar una alianza que permita generar la información académica y tener mayor certeza en los pronósticos de los próximos años.

Arellano Guillermo indicó que en la entidad se trabaja en la homologación del sistema de monitoreo, pero también en la investigación del uso y aprovechamiento del sargazo, donde ya hay hasta 11 potenciales usos de la macroalga, pero lo que falta es el modelo de negocios para superar el uso artesanal.

Entre los posibles usos comerciales expresó que se encuentran la generación de energía eléctrica, fabricación de bioplásticos como sustituto de madera en muebles, producción de alginatos para la industria farmacéutica y cosméticos.

Además, adobes para la construcción y celulosa; usos que pudieran hasta diversificar la economía de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton