Sector Salud con desabasto en fármacos retrovirales

Poco más de mil cuatrocientos pacientes se atienden en el Capasits.

|
Mil 400 pacientes de los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad e Isla Mujeres se atienden en el Capasits.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por tercera ocasión sin previo aviso fueron cambiados medicamentos a usuarios del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), por una supuesta falla virológica o no adherencia al esquema de su tratamiento; sin embargo, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), instruyó a la Coordinación del Programa Virus de Inmunodeficiencia Humana e Infecciones de Transmisión Sexual adscrita a la Secretaría Estatal de Salud, sustituir retrovirales por desabasto, como fue el caso del Efavirenz, sin considerar la resistencia que el virus puede desarrollar entre los pacientes en detrimento de su salud.

Pese a que el Capasits está obligado a otorgar acceso a tratamientos anti retrovirales para personas con VIH que no cuentan con seguridad social, en el afán de garantizar una calidad de vida durante su tratamiento y fortalecer campañas de prevención, “de la noche a la mañana dejan de resurtir medicamentos que son favorables y mantienen como indetectables a pacientes”, informó Edgar Mora Ucan, presidente de Círculo Social Igualitario, A.C. El centro ambulatorio atiende a portadores de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad, poco más de mil 400 usuarios, que acuden a consulta médica mensual o bimestral y posteriormente acceden al medicamento; pero, mayúscula fue la sorpresa cuando por tercera ocasión, en lugar de recibir el anti retroviral fue sustituido sin previo aviso y sin visto bueno del médico.

La respuesta fue que hay desabasto de ciertos fármacos. Tras la reunión entre la directora del Capasits, Alexandra Domínguez, con la AC se les informó que el cambio obedeció a una supuesta falla virológica o no adherencia al esquema de su tratamiento en 10% de los usuarios, pero la versión contrasta con la información brindada a Novedades por usuarios que argumentan estar llevando un tratamiento que está funcionando.

Lo más leído

skeleton





skeleton