Guardan las bicis: Cerca de 20 mil personas tienen obesidad

La Entidad se ubica entre las 15 con más personas que padecen este problema.

|
Este año se ha detectado a seis mil 900 personas obesas en Quintana Roo, de las cuales cuatro mil 288 son mujeres. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En año y medio, 2017 y lo que va de 2018, en Quintana Roo se han diagnosticado casi 20 mil personas con obesidad, todas susceptibles a desarrollar enfermedades crónicas degenerativas como diabetes o hipertensión.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reveló que solo en este año se ha detectado a seis mil 900 personas obesas, de las cuales cuatro mil 288 son mujeres y el resto son hombres.

También te puede interesar: Detectan 33 casos de obesidad diariamente

Quintana Roo se ubica entre las 15 entidades del país con más personas diagnosticadas con obesidad en lo que va del año, al registrar seis mil 915, es decir, que en lo que va del año diariamente ha ubicado a 38 personas con este padecimiento, que es el causante de enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, además de otros padecimientos.

Se olvidan de la bicicleta

Juan May Tun, representante de los comercios de bicicletas en la zona sur del Estado indicó que la venta de unidades han bajado su venta significativamente, hasta en 20%, lo que ha originado que la gente no haga ningún tipo de ejercicio y fomentando con ello el sobrepeso y obesidad.

Indicó que desde hace 10 años, aproximadamente, con la llegada de distribuidoras de motocicletas chinas con facilidades de pago, la bicicleta dejó de ser un medio de transporte para la población.

Resaltó que por ese motivo, varios negocios del mismo giro, dejaron de funcionar y cerraron sus puertas.

Mencionó que la bicicleta, además de ser un medio de transporte económico, sirve para hacer ejercicio al dirigirse de un lugar a otro.

“Son muy contados los que usan la bicicleta, hace falta promocionarla para hacer ejercicio, porque en las motos solo te sientas y manejas, lo mismos que en un vehículo, sin hacer ningún tipo de esfuerzo físico”, advirtió.

Consideró necesario promover el uso de este tipo de vehículo, algo que han dejado pendiente las autoridades.

De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición, en Quintana Roo hay 927 mil 317 personas con algún grado de obesidad. El 60 % enfrenta enfermedades crónicas degenerativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton