Conalep de Q.Roo podría participar en Mundial de Robótica 2020

El centro educativo se equipa para interesar a los alumnos en la robótica.

|
Mas de ocho mil 500 alumnos serán beneficiados con kits provenientes de Dinamarca, e impresoras digitales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL.- Más de ocho mil 500 alumnos de nivel medio superior en Quintana Roo, pertenecientes al subsistema Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), contarán con 11 kits de robótica provenientes de Dinamarca.

Además serán equipados con impresoras digitales con una inversión de siete millones de pesos, a mediano plazo.

También te puede interesar: Personas en silla de ruedas buscan “independizarse” de los taxis

Un proyecto ambicioso que busca, a través de clubes makers, llevar a los robóticos a participar en competencias mundiales; mientras en el área técnica de enfermería, pretenden crear prótesis y férulas especiales para la atención de pacientes en el estado.

Aníbal Montalvo Pérez, director general del Conalep aseguró que para este semestre los planteles: Cancún II, Cancún III y “Jesús Martínez Ross” en Chetumal contarán con las primeras impresoras.

“Son más de 80 equipos que vamos a tener en robótica, impresoras tridimensionales, de realidad aumentada. También incluye armado y ensamblado de drones, para impulsar la carrera de informática”, dijo.

Estos clubes tendrán alcance, como primer arranque, en las carreras de Mecatrónica y Expresión Digital en la zona norte, a fin de que los jóvenes puedan palpar sus modelos digitales; sin embargo, no estarán confinados, debido a que todos los estudiantes van a ser partícipes, en el ánimo de mejorar el pensamiento lógico y matemático.

“La intención primero es trabajar con máquinas simples motorizadas, para después brincar a programas como EV3, con el cual los jóvenes podrán participar en las olimpiadas de robótica”, comentó.

En 2019, se realizarán los primeros encuentros Interconalep, donde llevarán los robots para muestreos y finalmente buscarán los encuentros con las universidades.

El proyecto contempla una segunda inversión, pero será en la medida de que se vayan desarrollando, sería hasta el 2020 cuando el Conalep podría elegir una representación de Quintana Roo para participar en el mundial de robótica.

Dentro de la inversión también se contempló fortalecer la carrera de Enfermería, así como las carreras de Motores y Planeadores, a fin de llevar a la realidad el ensamblaje de piezas.

Este proyecto transversal buscará acercar las tecnologías con el objetivo de captar el interés de los poco más de ocho mil alumnos y disminuir el abandono escolar, alcanzando los objetivos que marca el Programa Estatal de Desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton