Acumulación de sargazo merma la población de erizos de mar

Este equinodermo es el herbívoro más importante del mar Caribe.

|
El sargazo ha mermado la población de erizos de mar, en el mar Caribe. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La arribazón masiva de sargazo a la costa sur del estado provocó que la densidad del erizo de mar Diadema antillarum disminuya de aproximadamente cuatro individuos por metro cuadrado, a menos de uno.

Nancy Cabanillas Terán, investigadora de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que el erizo de mar Diadema antillarum es el herbívoro más importante del Caribe, por lo que puede ser utilizado como un indicador en lo que se refiere a la salud de los arrecifes coralinos, como en esta ocasión, que se utilizó para determinar el grado de afectación del sargazo en las costas del sur de la entidad.

También te puede interesar: ¡Se mueren los peces en Xcalak!

“Se tienen registros que desde 2011 empezó a llegar sargazo a la zona, pero fue hasta 2015 cuando se presentó una arribazón masiva de esa alga”, indicó.

Recordó que el sargazo es una macro alga pelágica que flota en la superficie, y las que arriban a las costas quintanarroenses son dos principales especies: Sargassum fluitans y Sargassum natans, dos especies taxonómicamente distintas, atípicas y masivas, provenientes de las desembocaduras del río Amazonas, en Brasil.

“El objetivo de la investigación es evaluar las variaciones de las firmas isotópicas de carbono y nitrógeno del erizo Diadema antillarum bajo los efectos de las arribazones de la macro alga en Mahahual, Xahuayxol y Xcalak, considerando el 2015 como años sargazo y años no sargazo, en 2016 y 2017”.

La investigadora comisionada al grupo académico Estructura y Función del Bentos en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, indicó que realizan un monitoreo estacional para medir las condiciones del agua de mar (pH, Oxígeno disuelto, temperatura y ORP) además de analizar las poblaciones de erizos y el estado de salud de los arrecifes.

Precisó que los resultados de la primera parte del estudio indicaron que los efectos de los lixiviados generados por el proceso de descomposición, aunado al material orgánico acarreado y sedimentado en sus estructuras vegetales, modifican la materia orgánica en el ecosistema de las lagunas arrecifales, con consecuencias negativas en la estructura trófica bentónica, lo cual limita la herbivoría natural del erizo Diadema antillarum.

"El sargazo fue consumido por el erizo, pero no fue asimilado como fuente importante en su dieta"

Mahahual, el sitio más afectado

“El sargazo fue consumido por el erizo, pero no fue asimilado como fuente importante en su dieta, además sus efectos provocaron que los nichos isotópicos naturales cambien, se observó que la mayor fragilidad fue presentada en Xcalak, pero el sitio donde peor se encuentra la salud arrecifal, debido al impacto antropogénico, fue Mahahual, y en esta zona el erizo buscó otras formas de alimento para poder sobrevivir, pero modificó su estructura trófica original”, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton