Gana amparo contra vinculación a proceso ex director de Apiqroo

Es imputado por la supuesta firma de contratos irregulares en la renta aeronaves con Borge.

|
Autoridades buscarán presentar pruebas del caso para revocar la resolución. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE 
CHETUMAL.- El Juzgado de Control de la ciudad de Chetumal tendrá que reponer el procedimiento en contra de Roosevelt Erce Barrón Barrera, ex titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), a quien se le violó su derecho al debido proceso, según la sentencia de un juez federal.

Recientemente, el ex funcionario de Quintana Roo obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito el amparo y protección de la Justicia de la Unión, mediante el juicio constitucional 385/2018.

También te puede interesar: Candidatos gastaron $35.7 millones en busca de votos

El recurso legal fue promovido, en su momento, en contra de la sentencia emitida por la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mediante la cual confirmó la vinculación a proceso, dictada contra Barrón Barrera.

Al analizar el amparo, el Juzgado Sexto de Distrito, consideró que se vulneraron los derechos fundamentales del debido proceso y defensa, porque la defensa y el imputado no tuvo oportunidad de conocer los datos de prueba, y por lo tanto presentar los medios a su favor.

“Al haberse vulnerado en perjuicio del peticionario de amparo, los derechos fundamentales en comento, lo procedente es conceder el amparo y protección de la Justicia Federal contra el acto reclamado”, resolvió el Juzgado Federal.

Los efectos del amparo son para que el magistrado de la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, deje insubsistente la resolución de 18 de abril de 2018, revoque la resolución recurrida y ordene la reposición del procedimiento.

Lo anterior para que La juez de control responsable deje insubsistente la audiencia de vinculación a proceso de 27 de noviembre de 2017 y su continuación de 2 de diciembre en la que se dictó auto de vinculación a proceso, en la carpeta administrativa 151/2017.

En la nueva audiencia, previo a que el imputado decida sobre el plazo para que se resuelva su situación jurídica, la juez deberá permitir que el Ministerio Público solicite la vinculación a proceso y en esa exposición se pueda informar al imputado los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación.

Barrón Barrera es imputado en el caso VIP Saesa, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, por la supuesta firma de contratos irregulares en la renta aeronaves, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton