Ex líder sindical desvió recursos desde el Conalep

Acusa nueva dirigencia gremial también la desaparición de vehículos y asignación de horas.

|
La gestión de Miguel Ángel de la Cruz Gorocica como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos duró 10 años. (Alejandra Carrión / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Acadé­micos de Quintana Roo (Sitaconqroo) detectó un desvío de recursos por más de 10 millones de pesos, la desaparición de cuatro vehí­culos y la asignación irregular de más de 100 horas al personal docente y administrativo.

Werne Aarón Kú Pech, Se­cretario general del Sitacon­qroo informó que ante las anomalías detectadas Miguel Ángel De la Cruz Gorocica, secretario saliente, se ha ampara  do en cuatro ocasiones para no entregar las cuentas financie­ras del gremio que representó  Zamora por más de 10 años, pese a que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ya se lo ordenó.

Precisó que han detectado movimientos irregulares de la cuenta bancaria del sindicato, pues en 2016 de la Cruz hizo transferencias por más de un millón de pesos. También lo señalan de asignar irregular­mente más de 100 horas a do­centes y administrativos. Indicó que el último ampa­ro que presentó fue para evitar cumplir la orden del Tribunal que le pide entregar los infor­mes financieros del sindicato durante el tiempo de gestión.   

Entre las anomalías detecta­das está la desaparición de vehículos que el ex líder sindical compró con dinero del gremio, la basificación a docentes y administrativos de su confianza, incluso él se adjudicó 40 horas. Fueron más de 100 horas que asignó ar­bitrariamente, en su mayoría a personal del plantel Chetumal, provocando actualmente un colapso de horas, pues esos docentes tuvieron que regresar  a las aulas y por lo tanto toda la base, está afecta­da por esas asigna­ciones.

Dichas horas tuvieron que haberse asignado de acuerdo a méritos. En los 10 años que estuvo al frente de la Cruz Gorocica, no entregó cuentas de las cuotas sindica­les.

Mensualmente recibía 150 mil pesos y se calcula que en 10 años, el monto supera los 10 millones de pesos.   

El pasado 6 de enero, en con­ferencia de prensa se presentó el nuevo Comité Ejecutivo Interi­no del Sitaconqroo representa­do por Maximiliano Argüelles Torres, ante la negativa del ex lí­der sindical de emitir la convo­catoria para nuevas elecciones.

El comité estuvo activo tres meses y a principios de abril se llevó a cabo el proceso de renovación quedando al frente del sindicato Werner Kú Pech.  Se intentó contactar al ex lí­der de la Cruz Gorocica, pero, solo expresó que “saldrá lo que tenga que salir”.

Lo más leído

skeleton





skeleton