Dan amparo provisional a Aguilar Laguardia

Piden al Congreso frenar la designación de nuevo magistrado mientras no se resuelva el juicio.

|
El Congreso puede efectuar todo el procedimiento para tener una terna de candidatos a nuevo magistrado. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún, ordenó al Congreso del Estado frenar la designación de un nuevo magistrado del Poder Judicial, hasta en tanto no se resuelva, de manera definitiva, el juicio de amparo 1505/2017 promovido por Mario Aguilar Laguardia, a quien la Legislatura le negó una posible reelección.

Otro juzgado federal había declarado carecer de competencia para conocer el asunto, sin embargo, el Juzgado Segundo de Distrito determinó no solo la competencia, sino que además otorgó la suspensión provisional a favor del ahora ex magistrado, únicamente para que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran.

También te puede interesar: Juzgado federal rechaza amparo de ex magistrado

Con la determinación, el Congreso podrá efectuar todo el procedimiento previo, incluso, tener una terna de candidatos lista, pero no podrá hacer ningún nombramiento.

"Se concede la suspensión provisional solicitada, respecto de los efectos de los actos reclamados, únicamente para que se continúe con el procedimiento de selección de candidatos hasta su total conclusión y, elaborada la lista de los elegibles, el Congreso Estatal se abstenga de designarlo hasta en tanto se resuelva sobre la definitiva", resolvió el Juzgado Federal.

En su demanda, el quejoso también pidió la suspensión del decreto, mediante el cual el Congreso Local determinó la conclusión de su período de seis años como integrante del Poder Judicial, sin embargo, la autoridad federal determinó negar la medida cautelar.

El pasado 4 de octubre, la Comisión de Justicia de la XV Legislatura determinó que Aguilar Laguardia no cumplía con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado para una reelección, argumentando la falta de capacitación y actualización, así como de efectividad en el desempeño del cargo.

El dictamen fue avalado en una sesión donde no estuvo presente el presidente de la Comisión y fue aprobado, ese mismo día, por la mayoría de los diputados locales presentes en la sesión del pleno, a excepción de los legisladores de la fracción del Partido Verde Ecologista de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton