Exigen protocolo de investigación de feminicidios

El documento debió elaborarse desde el 2012.

|
Recientemente se ha realizado, por parte del Congreso Local, una serie de modificaciones a las leyes y código penal que buscan atender el tema de los feminicidios. (Benjamín Pat/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Igualdad de Género del Congreso Local exigió al Fiscal General, Miguel Ángel Pech Cen cumplir con la elaboración y publicación del protocolo de investigación de feminicidios que rija la actuación de la Policía Ministerial.

Patricia Peralta de la Peña, diputada de la Comisión exigió a la Fiscalía hacer del conocimiento de los legisladores el documento señalado, el cual sentará las bases y criterios aplicados por los agentes al momento de investigar el asesinato de una mujer.

También te puede interesar: Para fin de año iniciara el corte de maderas preciosas en Morelos

La necesidad de contar con un protocolo forma parte de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, desde el año 2016 derivado de la solicitud para la declaración de la Alerta de Violencia de Género presentada por organizaciones civiles.

Dicho protocolo se debió elaborar desde el 2012, cuando se tipificó como delito grave el feminicidio en Quintana Roo, sin embargo, a más de cinco meses de la designación de Pech Cen como Fiscal General, el protocolo sigue siendo desconocido.

“Señor Fiscal estamos a la espera de conocer el protocolo de investigación de feminicidios de la FGE”, señaló la legisladora local.

Contar con el documento permitirá proporcionar una orientación y líneas de actuación específicas y estandarizadas que mejoren la práctica de los fiscales, policías y peritos que participen en una investigación de feminicidio.

De igual manera garantizará la incorporación de instrumentos y estándares internacionales en materia de derechos humanos, tomando en cuenta el Protocolo Latinoamericano de Investigación para las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Sí, es muy importante porque actualmente en los asesinatos que ha habido de mujeres, todos han sido tipificados como simples homicidios y necesitamos saber por qué”, destacó la diputada local.

Recientemente se ha realizado, por parte del Congreso Local, una serie de modificaciones a las leyes y código penal que buscan atender el tema de los feminicidios.

Lo más leído

skeleton





skeleton