Descubren prácticas irregulares de contribuyentes

La autoridad fiscal anuncia sanciones que pudieran rebasar los 70 mil pesos.

|
El SAT estableció la facturación electrónica en el año 2014. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una lista de prácticas irregulares en las que incurren los contribuyentes y que pudieran ser sujetos a sanciones por parte de la autoridad fiscal.

Sandra Raya Torres, administradora de la Oficina de Servicios al Contribuyente en Chetumal, hizo un llamado a los 179 mil 605 contribuyentes de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, para evitar al máximo esas prácticas.

También te puede interesar: ¡Atención! este es el nuevo mecanismo para facturar en el SAT

Algunas de ellas tienen ver con el incremento en el precio del bien o servicio cuando se pide factura; negar la factura con el argumento de que no se pidió en el momento; solicitar cualquier información adicional al RFC; remitir al receptor a un portal web para generar su factura.

Así como obligar a proporcionar un correo electrónico; registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada; solicitar obligatoriamente que se indique el uso que se dará a la factura; negar la factura cuando se pague en efectivo, entre otros.

La entrevistada dijo que las sanciones por estas faltas pudieran rebasar los 70 mil pesos, de ahí la necesidad de que se corrijan ese tipo de prácticas.

“La autoridad tiene la facultad de establecer multas. Para los contribuyentes que son menores (Régimen de Incorporación Fiscal) va alrededor de dos mil 300 pesos y para otro tipo de contribuyentes, van desde los 13 mil hasta 70 mil pesos. Ésta no es la intención de la autoridad, sino orientar a la gente tanto al que expide como al que recibe la factura”, detalló la entrevistada.

Aunque no reveló estadísticas al respecto, dijo que en el caso de Chetumal si se han dado casos de prácticas irregulares, principalmente en lo que refiere a incrementar el costo de los servicios cuando el cliente solicita una factura.

La facturación electrónica fue establecida en el año 2014 y en este 2018 evolucionó a la versión 3.3 que incorpora un nuevo catálogo, para lo cual el SAT ofrece asesorías para su utilización.

A nivel nacional, las estadísticas del SAT señalan que se emiten 207 facturas por segundo, y desde la implementación los contribuyentes han emitido casi 30 mil millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton