Se plantan para exigir recursos para proyectos

Los campesinos indicaron que no permitirán el acceso a los trabajadores de la Sedesol.

|
Los manifestantes instalaron lonas para protegerse de las inclemencias del clima. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Familias de campesinos provenientes de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas exigieron con un plantón la liberación de recursos para proyectos productivos ante la Delegación de la Sedesol en Chetumal.

Regina Maldonado Reyes, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó que la medida de presión fue un acuerdo a nivel nacional, ante la negativa de Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social en México (Sedesol), por cumplir los acuerdos pactados con la dirigencia nacional de la agrupación agrícola, desde el pasado mes de enero, y en caso de no llegar a un acuerdo, no permitirán el acceso a los trabajadores de la Sedesol hoy miércoles.

También te puede interesar: Levantan plantón afectados de cajas de seguridad

Dijo que Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la UNTA, les indicó realizar de manera pacífica un plantón en las oficinas de la Sedesol, y si persiste la negativa de la instancia federal para liberar los recursos, permanecerán instalados en ese lugar el tiempo que sea necesario.

“Nuevamente salimos en reclamo de nuestros derechos, en nuestro caso, son 10 proyectos productivos los que inscribimos al padrón del Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), desde enero por un monto de un millón 590 mil pesos para ejecutar, pero la semana pasada, simplemente nos dijeron que nos retiraron el recurso”.

Maldonado Reyes, agregó que los proyectos son para actividades apícolas, porcina y aves, entre las que participan más de 45 familias, pero a la retención del recurso a nivel federal, se les sumó la problemática de que los representantes de la Sedesol local, dejó fuera dos de los grupos, supuestamente por no cumplir con las condiciones del Sifode para pertenecer al padrón de beneficiarios.

“Es mentira la razón que nos dieron, porque es lo primero que checan los técnicos antes de asignar los grupos de personas con las que se van a trabajar, tan es así que personal de la Sedesol hizo una visita de campo, y esos dos grupos fueron dictaminados como positivos, pero sin recurso, el problema real, es que nos dejaron sin el apoyo económico”.

En el lugar, las más de 40 personas instalaron lonas para protegerse de las inclemencias del tiempo, así como un asador y carbón; se observó varias rejas de huevos, garrafones de agua y varios cobertores.

Lo más leído

skeleton





skeleton