Más de 100 familias sufren inundaciones por lluvias

Los habitantes perdieron sus animales de traspatio como son gallinas, puercos y pavos.

|
Los habitantes dijeron que este problema lo sufren cada vez que hay lluvias fuertes. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Más de 100 familias de la comunidad de Francisco Villa amanecieron, ayer, bajo el agua que dejaron las lluvias de las últimas 24 horas, según reportes de delegados y comisarios ejidales.

Además, al menos tres comunidades de la carretera Carlos A. Madrazo-Escárcega y una docena en la zona limítrofe resultaron con afectaciones graves por escurrimientos.

También te puede interesar: Lluvias afectan a servidores turísticos en Tulum

Las lluvias provocadas por el remanente de la Onda tropical tres y cuatro, provocaron escurrimientos que afectaron a estas dos zonas, que provocaron afectaciones graves en la comunidad de Francisco Villa y Nachi-cocom, donde el agua subió hasta medio metro dentro de las viviendas.

Francisco Pérez Pérez, habitante de la comunidad de Francisco Villa, denunció que pese a que desde anoche comenzó con los problemas de las inundaciones, las autoridades de Protección Civil solo fueron a romper la calle, pero no revisaron la afectación en las viviendas.

Las lluvias se llevaron mis pollos y cochinos y no los encuentro, tuve que subir mis muebles en bloques porque el agua se metió por todos lados”, comentó.

Luis Espinoza Olays, delegado de la comunidad de Francisco Villa, señaló que al menos diez calles fueron rotas por los mismos habitantes para hacer zanjas para salvaguardar su patrimonio.

“Tuvimos afectación en al menos la mitad del pueblo que se encuentra en la zona baja, lamentablemente no tenemos infraestructura para desaguar las lluvias, y eso provocó que las familias se vieran afectadas, más durante las lluvias de la noche del jueves”, refirió.

Reynaldo Guzmán Juárez, representante campesino de la zona limítrofe, señaló que al menos una docena de comunidades de esta franja con Campeche, resultaron con afectaciones por las lluvias, perdiendo sus animales de traspatio como son gallinas, puercos y pavos.

“Hay afectación en la zona limítrofe, personas que se le mojaron sus pertenencias y se despertaron cuando ya el agua les llegaba hasta las rodillas”, comentó.

Dijo que este problema lo sufren cada vez que hay lluvias fuertes y con 60 milímetros de agua que caiga en la zona, es suficiente para que los escurrimientos que vienen de los Estado de Campeche y Chiapas, provoquen afectación en esta zona.

Explicó que en Nicolás Bravo, la colonia Los Gatos fue la más afectada, pues los drenajes a cielo abierto colapsaron provocando que el agua se metiera en los hogares.

Finalmente los declarantes, solicitaron que estas zonas se declaren en desastre, pues las afectaciones son graves.

Lo más leído

skeleton





skeleton