Federación denuncia penalmente a ex funcionarios borgistas

Los señalados por la ASF por mal uso de fondos públicos, laboraron en Sefiplan y Sintra.

|
Las denuncias penales se derivan de proyectos de infraestructura y transferencias millonarias. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL.- La Auditoría Superior de la Federación interpuso tres denuncias penales en contra de ex funcionarios del estado de Quintana Roo, quienes mal gastaron y desviaron fondos federales durante la administración de Roberto Borge Angulo.

Aunque no se detallan nombres, los ex servidores públicos probablemente responsables corresponden a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

La primera denuncia penal es por Ejercicio indebido del Servicio Público en el proyecto denominado “Construcción de Puente Vehicular” ubicado en el Km 44+880 del Camino Rural E.C.F. (Escárcega-Chetumal) Km. 186 – Nuevo Canaán) en el municipio de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Desaparecen recursos del Fonden de la era borgista

La obra fue ejecutada en 2014, con recurso del ejercicio 2013, por la Sintra, que en ese entonces estaba a cargo de Fernando Escamilla Carrillo.

El proyecto fue impulsado después de las lluvias del año 2013 que dejaron incomunicadas comunidades rurales como Nuevo Becar, Ejido Veracruz, Cinco de Mayo, California y Nuevo Canán, cerca de la zona limítrofe con Campeche.

Sin embargo, según la información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno del Estado realizó pagos en exceso, sin justificación alguna, por un millón 421 mil 659.88 pesos.

Los recursos correspondían al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) y al no haber sido atendido ni subsanadas las irregularidades, finalmente se procedió a integrar la denuncia penal correspondiente.

La segunda denuncia penal fue presentada porque en ese mismo año, ex funcionarios de la Sefiplan transfirieron de forma irregular, a otras cuentas bancarias, 22 millones 069 mil 529.35 pesos del mismo Fondo federal, cuyo destino final se desconoce.

En ese año, 2013, el Gobierno Federal transfirió al gobierno de Roberto Borge 64.8 millones de pesos que debieron ser para obras de Agua Potable, drenaje y letrinas, electrificación, vivienda, caminos rurales, infraestructura de salud y educativa, sin embargo, 25 millones fueron utilizados para fines distintos.

Transferencias millonarias

La tercera denuncia penal, presentada por la ASF, es por 421 mil 003.67 pesos, que también fueron desaparecidos, durante el ejercicio fiscal 2014 y que correspondieron al Programa de Infraestructura Indígena (PROII) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“El Gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, transfirió 421.0 miles de pesos del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) a cuentas distintas del fondo”, observó en su oportunidad la ASF.

A pesar de que la entonces Secretaría de la Gestión Pública, ahora Secretaría de la Contraloría, integró el expediente SGP/CGRSP/DNE/D0147/2015 para determinar posibles responsabilidades administrativas, al final no fue aclarado el monto.

Las tres denuncias se suman a otras dos presentadas, e informadas en su oportunidad, en contra de ex funcionarios del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, por irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton