Viven acoso 80 % de adolescentes en Carrillo Puerto

Se ofrecen pláticas y talleres para concienciar y prevenir el hostigamiento sexual.

|
Al menos ocho de cada 10 adolescentes en el municipio de Felipe Carrillo Puerto entre los 13 a 21 años están expuestos al acoso u hostigamiento sexual. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Al menos ocho de cada 10 adolescentes en el municipio de Felipe Carrillo Puerto entre los 13 a 21 años están expuestos al acoso u hostigamiento sexual, que se puede originar desde una simple mirada.

Flora Rubí Sosa Pech, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) municipal, expresó que el acoso sexual se puede vivir en cualquier entorno social tanto en instituciones educativas, gubernamentales y espacios públicos, se caracterizan de conductas indeseadas, no bienvenidas y no solicitadas.

También te puede interesar: Impunes 10 mil casos de acoso en escuelas de Q. Roo

“Es un tema bastante delicado desde el enfoque que lo queramos ver, porque prácticamente incomoda, desprecia y humilla a quienes estén expuestos. Cabe recalcar que es una situación que no es propia de sólo adolecentes, sino que también personas de cualquier edad”, expresó, la entrevistada.

Detalló que en el caso de los adolescentes son acciones muy concurrentes, porque desconocen; pues únicamente están en una fase de conquista y al pensar que es la forma de hacerlo es como caen en esas actividades peyorativas a la mujer o viceversa, debido a que también los hombres pudieran estar expuestos.

Sosa Pech, agregó que son tres tipos de acoso como física, verbal y no verbal, la primera se origina desde manoseos, pellizcos, palmaditas, apretones, entre otras; la segunda conversaciones sobre sexo, hacer comentarios o insinuaciones sexuales; tercero chiflidos, miradas, guiños, por mencionar algunas.

Asimismo indicó que este tipo de conducta puede constituir problemas de inseguridad, discriminación o desconfianza, dijo que es importante que las personas conozcan de los términos, los efectos que esas actitudes pueden generar en la vida de cualquier individuo, para que se eviten.

“Muchas de las veces esto se da por desconocimiento de las personas, por eso como institución le apuntamos a las pláticas, talleres y asesorías, obviamente para ir concientizando a los jóvenes y a la población en general y que poco a poco se vaya erradicando este tipo cosas”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton