Apoyan con estufas ecológicas a comunidades mayas

Proyectan tres mil para Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.

|
La acción es para que menos mujeres ya no usen fogones y pongan en peligro su salud. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) anunció la inversión de más de nueve millones de pesos para la construcción de tres mil estufas ecológicas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.

Julián Magaña Ricalde titular de la Sedeso, informó que con este proyecto se pretende beneficiar a cerca de 144 comunidades que se comprenden de cada una de las demarcaciones municipales de la “Zona Maya”, el cual se pretende aterrizar para finales del mes de septiembre e inicios de octubre.

También te puede interesar: Uso de fogón, ocasiona enfermedades respiratorias crónicas

“Anunciamos el programa más amplio en materia de desarrollo social extendido en beneficiarios, es decir, que tres mil hogares serán acreedores de tres mil estufas ecológicas, el cual pretendemos llevar a 144 comunidades de los municipio de Carrillo Puerto, Morelos y Bacalar”, aseveró.

Para las siguientes semas dijo, estarán haciendo los recorridos en cada una de las comunidades de las tres comarcas de manera personal, así también de brigadas en cargadas para la supervisión e ir levantando el registro de las personas solicitantes y verificar que en verdad lo requieran. 

Señaló que por el momento se encuentran en la etapa de licitación y  posteriormente con la empresa ganadora se inicie con la construcción de cada una estos de los nuevos instrumentos, reiteró que se pretende que estos recursos sean entregados para finales del mes de septiembre, parte de octubre y finalice antes de salir el año.

“Estamos en la licitación de estos apoyos que es parte del ‘Plan Estatal de Desarrollo’, no obstante mientras se encuentra con esa etapa, en una semanas personalmente esteré realizando los recorridos y también brigadas para ir convocando a cada una de las personas”, puntualizó, el entrevistado.

Enfatizó que lo que se busca con estos instrumentos es mejorar la condición de salud en las mujeres que constantemente se encuentran apegadas a un fogón y con ellos evitar las diferentes enfermedades de pulmones que pueden contraer al respirar de manera reiterada el humo de ese fuego.

Lo más leído

skeleton





skeleton