Inicia remodelación de cuatro Centros Ceremoniales Mayas

Se han puesto en marcha en Chancá Verazcruz, Chumpón, Tixcacal Guardia y Cruz Parlante.

|
En Tixcacal Guardia se remodela el centro y se construye un nuevo cuartel para las guardias; en Chancá Veracruz, tres cuarteles y en Chumpón, un cuartel. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Instituto del Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya) de la entidad inició con los primero trabajos de remodelación de la infraestructura de cuatro de seis centros ceremoniales mayas.

Delta Moo Arriaga, titular de la dependencia estatal, comentó que como parte de los compromisos se han puesto en marcha las acciones de remodelación de los cuatro centros establecidos en Felipe Carrillo Puerto ubicados Chanca Veracruz, Chumpón, Tixcacal Guardia y Cruz parlante.

También te puede interesar: Continúan sin mantenimiento los centros ceremoniales maya

Indicó que con respecto a los dos centros ceremoniales de los municipios de Tulum y Lázaro Cárdenas, posteriormente se estarán haciendo los trabajos correspondientes, mencionó que por el momento el interés está en la zona maya, debido a que son los lugares que presentan mayor deterioro en sus edificios.

“Hoy quiero decir que ya estamos trabajando en cada una de las obras de remodelación de los centros ceremoniales. Después de mucho tiempo que fueron anunciados hoy queremos decir que es un hecho”, expuso, la entrevistada.

Detalló que en el caso de Tixcacal Guardia se están remodelando el centro y se construye un nuevo cuartel para las guardias; en Chancha Veracruz se reconstruyen sus tres cuarteles y en Chumpón un solo cuartel, agregó que en el caso de los dos municipios restantes las acciones son breves, como cambio de pintura, cablería eléctrica, entre otras.

Indicó que se tenía previsto para este año acabar todos los trabajos pendientes, reconoció del retraso que pudo haber surgido del cambio de Secretaría de Desarrollo Social Indígena (Sedesi) a Inmaya y posiblemente las acciones culminen a mediados de enero o inicios del mes de febrero.

“A pesar de los retrasos que pudieron haber surgido en la transición de la Secretaría al Instituto, hoy estamos retomando los compromisos y para ello podemos decir de los inicios de las obras en los cuatro centros que están establecidos en Felipe Carrillo Puerto, Capital de la Cultura Maya”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton