Comuna de Carrillo Puerto busca más recursos para 2018

La presidenta municipal espera incrementar con al menos $10 millones los ingresos.

|
La ley de Ingreso de 2018 se encuentra al 90% con pendientes en materia de techos financieros a nivel federal. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto busca para el 2018 un incremento de al menos 10 millones de pesos en sus ingresos, para poder hacer frente a las necesidades de los habitantes, dio a conocer Paoly Perera Maldonado, presidenta municipal.

Dijo que se trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y federales para la conformación de la Ley de Ingresos 2018, la cual tiene un avance del 90% y únicamente está pendiente que se establezcan, de forma definitiva, los techos financieros a nivel federal.

También te puede interesar: Ex funcionarios de Carrillo Puerto continúan buscando amparos

“Aun no tenemos definida la cifra exacta, pero hablamos de una variación de unos 10 millones de pesos. Nosotros trabajamos sobre un presupuesto base que es independiente de las gestiones que estamos haciendo ante las Secretarías del Gobierno Federal, los senadores y diputados federales”, señaló.

Para el presente año, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto tiene proyectado un total de ingresos por 400 millones 140 mil 265 pesos, de los cuales, solo una mínima parte corresponde a ingresos propios, mientras que la mayoría son participaciones y aportaciones.

En lo que respecta a las aportaciones, el mayor monto viene del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que este año fue estimado en 170 millones 896 mil 667 pesos; mientras que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios asciende a 50 millones 182 mil 757 pesos.

Otros 160 millones 945 mil 098 pesos viene de participaciones por diversos conceptos entre ellos el de Fomento Municipal, Fiscalización y Recaudación, de Compensación, Participaciones en diesel y gasolina, Impuesto sobre automóviles nuevos, Impuesto Sobre la Renta, entre otros.

En tanto, en lo que respecta a Ingresos Propios (Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos), el municipio obtiene recursos por apenas 18 115 mil 743 pesos.

Ante esa situación destacó la importancia de las gestiones que se está realizando ante el Congreso de la Unión, donde se ha reunido con diputados federales y senadores para lograr que se etiqueten el dinero necesario para inversión pública social.

“Estamos gestionando la rehabilitación de espacios públicos como las canchas y los parques que están deteriorados en todas las comunidades, pavimentaciones, guarniciones, banquetas, ampliaciones de energía eléctrica y rehabilitación de alumbrado público”, destacó.

En los próximos días, el proyecto de Ley de Ingresos será sometido al Cabildo y una vez aprobado será turnado al Congreso del Estado, el cual deberá avalarlo o en su caso modificarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton