Cultura maya vive y se preserva con el tiempo

La literatura y la tradición oral son los vehículos que la conservan e impulsan.

|
Existen más de mil escritos de diferentes autores del estado y la Península de Yucatán sobre el tema de la cultura regional. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La cultura maya se preserva a través de la literatura y la tradición oral, como poesías, cantos, obras de teatro, mitos y leyendas, entre otras, tanto prehispánicos; coloniales y contemporáneas.

Gregorio Gómez Canché, promotor cultural de la Dirección de Cultura Popular de Felipe Carrillo Puerto, señaló que existen más de mil escritos realizados por diferentes autores del Estado y la Península de Yucatán y se pudieran triplicar con la tradición oral, pues son datos que no se tienen registrados y viven de voz en voz.

También te puede interesar: Abandonan el Centro Histórico de Tepich

“Es difícil dar un número preciso, porque se tendría que hacer un estudio completo de toda la literatura que pudiera existir, pero existen como base más de mil obras y tres veces más los mitos, leyendas o cuentos urbanos que viajan a través del tiempo con el habla”.

Señaló que la literatura maya se pudiera dividir en tres etapas, la prehispánica que se conservan a través de libros como el “Ritual de los Bacabes”, “Chibal Che”, “Popol Vuh”, entre otras; Etapa colonial a través de los escritos del “Chilam Balam” y literatura contemporánea que son elaborados por los recientes escritores.

En su caso de la conservación de la cultura en el aspecto oral, cada pueblo tiene sus propios mitos, historias y que sólo viajan entre la ideología y creencias de la población, que no están registrados textualmente pero viven en el habla, las expresiones y modos de vivir de cada uno.

Por su parte, Carlos Chable, promotor cultural municipal, comentó que a pesar de los múltiples cambios de manifestación en la cultura, los libros, escritos y expresión oral en todo sector indígena son las primeras formas de conocer el comportamiento puro del maya antiguo, cultura, medicina, leyendas, entre otras.

“No cabe duda que la literatura es una forma de difusión que preserva y comparte nuestra cultura, seguirá así hasta que dejen de existir escritores, hoy somos los mayas contemporáneos y nos toca plasmar a través del papel lo que hoy se vive, pero mañana es historia”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton