Aumenta la producción de miel orgánica en la zona maya

Antes sólo se producía una tonelada por semana, este año ha tenido un incremento del 90%.

|
El aumento se debe a la integración del programa de miel orgánica que consiste en llevar un chequeo y estudio constante de la producción de sus abejas. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La miel producida en Felipe Carrillo Puerto durante el mes de mayo ha tenido un incremento del 90 %, en comparación a los meses anteriores donde solo se producía una tonelada por semana.

José Eduardo Moo Pat, representante de la “Flor de Tajonal” de Felipe Carrillo Puerto indicó que actualmente a la semana obtienen diez toneladas de miel orgánica.

También te puede interesar: Esperan cosecha de 70 toneladas de miel

“El aumento se debe a la integración del programa de miel orgánica, este programa consiste en llevar un chequeo y estudio constante de la producción de miel de sus abejas, es un registro de todo el proceso desde el inicio hasta el final, también se les incluye técnicas del mejoramiento de su producción y se les da a conocer las normas de calidad que deben llevar o realizar durante la apicultura, todo esto los lleva a obtener una mejora producción y ganancias”.

Señaló que en 2017 eran 102 socios que integraban la Flor de Tajonal, actualmente se han integrado cinco socios más para hacer un total de 107, cuyos beneficios principales son poder comercializar el kilo del dulce en 42 pesos, siempre y cuando cumplan con el término de miel orgánica.

“Hay personas que no creen en el beneficio del proceso y mejora que lleva apegarse al programa de miel orgánica, ellos prefieren trabajar su miel con el sistema convencional donde no manejan un control de verificación de su calidad”, comentó.

Moo Pat dijo que la tonelada la están vendiendo en 42 mil pesos, actualmente logran generar económicamente un total de 420 mil pesos por semana, al finalizar mayo deberán haber obtenido un millón 680 mil pesos; sin embargo, este monto podría aumentar, debido al gran incremento de producción de miel que se está presentando, los compradores están agotando sus recursos, pero buscan la manera de beneficiar a todos los integrantes que quieren comercializar su miel.

Refirió que hay miembros que han visto el beneficio que se obtiene por pertenecer al programa y están inquietos, quieren ir sumándose, pero para poder estar incluidos en un 100% el proceso dura dos años, dentro de la misma agrupación tenemos gente capacitada y orienta a los demás productores que se quieren integrar.

Lo más leído

skeleton





skeleton