Aumentan las visitas a museo Maya Santa Cruz

El recinto cultural de Felipe Carrillo Puerto mantiene un registro de 300 al mes.

|
El emblemático lugar, tiene cinco salas de exposiciones donde exhiben obras de artistas locales. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Aumentó la afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros al museo “Maya Santa Cruz Xbáalam Naj” de Felipe Carrillo Puerto, al pasar de cuatro mil 800 visitas en 2016 a cinco mil 130 en 2017.

Marcelo Jiménez Santos, encargado del lugar indicó que en febrero y diciembre hubo mayor afluencia; sin embargo, el promedio de visitas es de 300 personas al mes.

También te puede interesar: Museo de la Ciudad, un viaje a la fundación de Chetumal

“Los meses que se observa mayor afluencia turística es en el período vacacional, de acuerdo con los datos proporcionados por la libreta de registro; sin embargo, existe una cifra negra porque no todos los que nos visitan se registran”.

Agregó que el emblemático lugar, de cinco salas de exposiciones donde se exhiben obras de artistas locales en las que se representan las manifestaciones, los usos y costumbres de Carrillo Puerto es visitado principalmente por turistas nacionales y extranjeros.

“Vienen de Puebla, Yucatán, Campeche, de la Ciudad de México, y extranjeros de Canadá, Washington, Miami, Florida, Ibiza, España, Francia y New Jersey, también nos visita gente de Playa del Carmen, de Cancún y Chetumal, aunque en menor medida”, dijo.

Destacó que en las salas se pueden apreciar aspectos centrales de la cultura maya en el municipio, tales como la vestimenta, la música maya-pax, las recreaciones poéticas de lo cotidiano grabadas en madera, obra plástica y los trabajos de los artesanos de la región, así como la historia del ex internado Lázaro Cárdenas.

“Cuando montamos exposiciones por el Día Internacional de la lengua materna que se celebra a nivel mundial el día 21 de febrero, es cuando hay más visitantes, o en agosto para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, o noviembre para el Día de Muertos el Hanal Pixán”.

Marcelo Jiménez señaló este año trabajan en la promoción y difusión del museo, con el ánimo de que el número de visitantes aumente, además trabajarán de la mano con el Instituto de la Cultura y las Artes para poder definir en qué parte del organigrama operativo está el museo.

Lo más leído

skeleton





skeleton