Promotores explican la diferencia de altares de Día de Muertos

Presentaron ofrendas de los mayas peninsulares y de los cruzoob.

|
La actividad se realizó con el objetivo de conservar las tradiciones de la región y que se conozcan las diferencias de cada cultura. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con el afán de preservar las tradiciones, previo al Día de Muertos, promotores culturales de Felipe Carrillo Puerto presentan las diferencias en la elaboración y ofrendas en altares del “Hanal Pixan” (Comida de muerto) entre los mayas peninsulares y mayas cruzoob.

Los mayas peninsulares son de la región noroeste de la Península de Yucatán, mientras que los mayas cruzoob se encuentran en la zona centro y sur el estado de Quintana Roo, los primeros estuvieron expuestos en efectos colonizadores de la conquista y cambios en su estructura ideológica, mientras que los mayas cruzoob fueron la resistencia la llamada “Guerra de Castas”.

También te puede interesar: Hanal Pixán en Tres Reyes, una experiencia de aromas y sabores

Carlos Chable, cronista de la ciudad y promotor cultural, reveló que aunque la celebración de muertos sea una cultura prehispánica y siga persistiendo en la actualidad, existen ciertas diferencias, específicamente en los dos grupos sociales de la Península antes mencionados.

En el caso de los peninsulares acostumbran a realizar sus altares en tres niveles; el primero escalafón alusivo al inframundo; segundo lo terrenal y tercero la divinidad, además incorporando alimentos como el “Pibi - pollo”, hechos de animales “Comerciales” y incorporar elementos de la región católica para sus celebración, por mencionar algunos.

Contrario con los cruzoob que únicamente es de un sólo plano que representa los cuatro puntos cardinales, cuatro estaciones del año o “Bacabes”, se pone la Santa Cruz, número de jícaras, si el alimento está caliente, además se celebran en todo el mes de noviembre y no sólo en los días 30 de octubre, primero y dos de noviembre.

“Existen muchas diferencias que tienen que ver con la aculturación de otros estados, sobre todo la influencia católica que se fue incorporado y cada vez se siguen incorporando elementos que se copian de otras creencias, como embotellados, cigarros”, comentó, el entrevistado.

Mario Chan Collí cronista de la ciudad y promotor cultural municipal, dijo que a pesar de que existan nuevas tendencias de otros estados y fuera del país, además de la fuerza de difusión masiva que ofrecen los hipermedios es muy difícil que se pierda las tradiciones de la cultura maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton