Sin proyecto para atender al rezago educativo en la zona maya

El bajo salario provoca que los capacitadores busquen nuevas fuentes de empleo, señala el IEEA.

|
De la meta del IEEA, de incorporar 80 personas al año, sólo han conseguido afiliar a 34. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), a cargo de Candy Raygoza Alcocer; en Felipe Carrillo Puerto carece de metas para atender el rezago educativo en la población indígena maya hablante.

Miguel Esquivel Castillo coordinador de IEEA en Felipe Carrillo Puerto, reconoció que se ha visto muy difícil abarcar las comunidades en toda su extensión, pues solamente cuentan 260 asesores, por ende, reconoció que eso ha estado dificultando para entregar resultados en cuanto a las metas planteadas.

También te puede interesar: En rezago educativo más de 55 mil personas en Othón P. Blanco

Asimismo, comentó que otras de las cuestiones que lo han vuelto dificultoso son los incentivos que reciben los capacitadores, en el 2016 por la aplicación de exámenes recibían un pago de 150, todo lo contrario de ahorita que únicamente se les gratifica con 90 pesos por evaluación aplicada.

“Eso ha desmotivado, nuestro municipio es más rural que urbano y el fuerte se encuentra en las comunidades, entonces muchos asesores que están con nosotros y ven que sus quincenas son bastante bajas, provoca que acudan a nueves fuentes de empleo y de cierto modo eso provoca la baja en la institución”, sostuvo.

De acuerdo con datos ofrecidos por la propia institución en el programa de atención indígena, mantiene como meta anuales de incorporar 80 personas, en lo que va en el transcurso de los 11 meses únicamente han logrado afiliar a 34, de las 80 comunidades existentes.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay 75 mil 26 habitantes, de los cuales según el  Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) refleja que hay 54 mil 543 habitantes se encuentran en rezago educativo en edades de 15 años y más, de las cuales 40 mil 248 habla su lengua materna.

El INEA en su encuesta intercensal del 2015 reflejó que el total de 40 mil 248 personas que maya hablantes que se encuentra en rezago; cinco mil 864 son analfabetas; seis mil 224 sin primaria concluida; siete mil 993 sin secundaria terminada. En el parámetro habla lengua indígena, se mantiene en el segundo lugar por debajo del municipio de Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton