Cae precio por kilo de miel convencional

Socios productores de la agrupación Flor de Tajonal en la zona maya tuvieron pérdidas.

|
La miel orgánica ha resultada atractiva para personas que quieren asociare con quienes ya trabajan en su producción. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El precio de la miel convencional descendió 10 pesos, originando pérdidas de hasta 34 mil pesos para algunos socios apicultores de la agrupación de la Flor de Tajonal en Felipe Carrillo Puerto.

José Eduardo Moo Pat, representante de la organización “Flor de Tajonal” indicó que son 32 socios que se afectaron por el descenso en el precio de la miel convencional, esto considerando que son personas que no han querido integrarse al programa de la miel orgánica. No hay fecha para cuando se recupere el precio que inició en 44 pesos el kilo en abril.

También te puede interesar: Aumenta la producción de miel orgánica en la zona maya

 “El precio de la miel convencional se encuentra descendiendo debido a que no tiene un esquema de control, tampoco tiene certificación, esto causa que los compradores ofrezcan menor precio, por el momento se le está dando preferencia a la miel orgánica que vale 44 pesos el kilo, esta es todo lo contrario a la miel convencional, tiene un control, lleva un esquema de tratamiento, entre otros aspectos”.

Moo Pat, indicó que donde a su agrupación han llegado personas que se interesan por entrar al nuevo sistema de la miel orgánica, informo que le han comentado personas que no son socios de la agrupación, que han llegado a vender su producto en 20 pesos el kilo de miel, al acercarse a la asociación Flor de Tajonal se les explica el sistema para que puedan ingresar, el procedimiento para tener una certificación de miel orgánica dura aproximadamente dos años, sin embargo a las personas que tienen cierto interés los ayudamos comprándose su miel a un precio considerable, les ofrecemos un poco más de lo que normalmente pueden conseguir en otros lugares, también depende la calidad de la miel.

“Esta problemática de la miel convencional no es solo a nivel regional, esta situación se viene dando a nivel internacional, entra al mercado China y Argentina, esto ocasiona que haya una oferta grande en cuestión a la miel y eso genera gran competencia para México, porque la miel que se produce en el país es difícil colocarla en el mercado internacional, eso de cierto modo abarata los precios”.

José Moo, argumentó que están reforzando la calidad de su miel y que próximamente serán más los socios que ingresen al programa de miel orgánica, refirió que son más del 50% de los 107 socios que están dentro de él y que próximamente ingresarán más al programa, para que sean más socios los que se beneficien y menos productores los que tengan pérdidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton