Magistrado recién nombrado ocultó información

Fernando Gama Rodríguez tiene derecho de audiencia para manifestar lo que considere a su favor.

|
Fernando Gama Rodríguez fue nombrado magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Fernando Gama Rodríguez, recién nombrado magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, tendrá que renunciar al cargo o en su caso el Congreso deberá iniciar un procedimiento para dejar sin efectos su nombramiento.

El funcionario que integrará el Sistema Local Anticorrupción, ocultó información dentro del expediente que entregó al Congreso Local, toda vez que del 2012 a febrero de 2015, estuvo viviendo en el Estado de México, donde se desempeñó como abogado dictaminador de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

También te puede interesar: Designan a magistrados del Tribunal de Justicia Alternativa

La Ley del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo establece que los requisitos para ser magistrado serán los mismos para ser magistrado del Poder Judicial.

El artículo 101 de la Constitución señala un total de siete requisitos, entre ellos “haber residido en el Estado durante los diez años anteriores al día de la designación”, según la fracción V.

Raúl Ojeda González, ex candidato a ocupar el puesto, dijo que la ley es muy clara en cuanto a los requisitos, por lo que el ahora magistrado renunciará al cargo o que el Congreso deje sin efectos el nombramiento.

“Se trata de un organismo que nace como parte del Sistema Anticorrupción, pero en este caso se empieza con un cargo donde se está violando de manera flagrante la ley”, consideró.

De acuerdo con la información recabada, el caso ya está siendo analizado al interior del Congreso Local, toda vez que el abogado habría ocultado esa información dentro de su expediente personal.

“Es la misma persona. Esa parte no la ocultó. No puedo decir más al respecto”, confirmó una fuente del Congreso Local.

Según la fuente, primero se le dará al magistrado, Fernando Gama Rodríguez, el derecho de audiencia para que manifieste lo que considere a su favor; además se le dará la oportunidad de renunciar de manera voluntaria, de lo contrario se iniciaría un procedimiento administrativo, o en su caso un juicio político.

Los magistrados fueron designados apenas el martes de esta semana, por la Diputación Permanente del Congreso del Estado, y entrarán en funciones el próximo 8 de enero.

Lo más leído

skeleton





skeleton