Bansefi toma administración de fondo de víctimas

Existe un importante avance para concretar la atención de 158 personas en lista de espera.

|
La banca atenderá a las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi) aceptó administrar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Quintana Roo, cuya finalidad será la indemnización a víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos.

Karla Rivero González, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dijo que se trata de un importante avance para concretar la creación del fondo y poder atender a 158 personas en lista de espera.

También te puede interesar: Carecen de recursos para víctimas de delitos

Actualmente la propuesta de contrato se encuentra en manos de la Secretaría de la Contraloría, última instancia pendiente de validar. El documento ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Oficialía Mayor (OM) y la Secretaría de Gobierno (Segob).

“Bansefi es la institución con experiencia en la administración de este tipo de fondos, además de ser la fiduciaria del Fondo a nivel federal. Solo estamos esperando el visto bueno de la Secoes para avanzar en la firma del contrato”, explicó Rivero González.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018, la Comisión cuenta con un techo presupuestal autorizado para este año de 19 millones 210 mil 640 pesos, de los cuales, tres millones 978 mil pesos (0.014%) están etiquetados para el Fondo.

“Una vez hecha la firma, se crea la cuenta, se hace la transferencia del dinero y se empieza la reparación de los daños, a partir de los dictámenes correspondientes”, señaló.

En el caso de víctimas de delito el monto máximo establecido en ley es de 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 40 mil 300 pesos la entrevistada.

En tanto para las víctimas de violaciones a derechos humanos, la cifra es incierta y se calculará con base a estándares y criterios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como la gravedad de los casos, que a nivel nacional han alcanzado un mínimo de 400 mil pesos.

La Comisión de Atención a Víctimas comenzó a funcionar desde junio de 2016 y se espera que para este año quede resuelto el tema del Fondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton